Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:PARA EMPEZAR

Las fotografías y los dibujos en Ubuntu (6)

Importar las fotografías desde una cámara digital, retocarlas y editarlas, o poder crear complejos gráficos vectoriales, son tres tareas que la versión Ubuntu de Linux permite realizar desde el mismo momento de su instalación.

LA FOTOGRAFÍA DIGITAL

Un ordenador de sobremesa no está completo sin unas cuantas utilidades que permitan trabajar con su colección de fotografías digitales, además de crear y editar todo tipo de gráficos. Los sistemas operativos más usados incorporan herramientas muy básicas y limitadas. Si su propietario quiere acceder a las aplicaciones más avanzadas, tendrá que adquirir varios programas que satisfagan esa necesidad. Ubuntu, una vez más, es diferente. Esta distribución (o versión) de Linux incorpora por defecto una serie de herramientas avanzadas que, como el resto del entorno, son gratuitas. Y además deja abierta la posibilidad de descargar otras, si las que se instalan junto con Ubuntu no son de su agrado. Aquí nos referiremos a tres de las primeras, que son accesibles desde el primer minuto de uso del sistema, y que incluso pueden utilizarse en la versión ligera o de prueba, conocida como LiveCD.

MANERAS DE ORGANIZAR

Desde hace algunos años, la cámara de fotografías digital es un electrodoméstico habitual en la mayoría de los hogares. Y con ella, se han hecho normales también las decenas de cedés o deuvedés de fotografías utilizados a modo de álbumes, y las colecciones de miles de instantáneas, que a menudo terminan desperdigadas en el disco duro, sin orden ni concierto. Teniendo en cuenta esta necesidad, y dado que Ubuntu ha sido diseñado para ser un escritorio accesible y útil para el usuario doméstico, no es de extrañar que desde su primer arranque, se pueda utilizar un potente organizador de imágenes, gThumb. Un programa que sirve para visualizar y organizar nuestras instantáneas en álbumes, o verlas como una sucesión de diapositivas. Junto a estas funciones clásicas, permite además importar imágenes directamente desde la cámara, así como grabarlas automáticamente en un CD e incluso realizar algunos retoques básicos sobre ellas. Y todo ello sin necesidad de una segunda aplicación. Para arrancar gThumb, pulse en el menú Aplicaciones, Gráficos, Visor de imágenes, gThumb, en la barra superior del sistema.

UN MAR DE FOTOS

Por defecto, el programa comienza mostrando la carpeta personal del usuario, y enseñando las fotografías que contiene. El sistema de visualización es muy sencillo, con las imágenes en miniatura en la parte derecha de la pantalla y una barra vertical de navegación a la izquierda. Para explorar otras carpetas, basta con hacer clic en esta barra, o en el desplegable que hay sobre ella. Además, se pueden ir añadiendo marcadores, que funcionan igual que los utilizados en los navegadores web: son señales que se dejan sobre una carpeta, y al hacer clic sobre ellas se navega directamente hasta el punto que marcan. También se puede utilizar el menú Ir a, que contiene un historial de los directorios que hemos visitado recientemente.

DE LA CÁMARA AL PC

Como es lógico, gThumb permite arrastrar directamente los ficheros de una carpeta a otra con solo hacer clic sobre ellos, así como importar imágenes de la cámara fotográfica digital. Para hacer esto último, ni siquiera es necesario que el programa esté abierto: conecte su cámara al ordenador mediante un cable USB y enciéndala. Áparecerá un cuadro de diálogo en el que se indica que la cámara ha sido detectada, y se le preguntará si quiere Importar las fotos que contiene a un álbum. Si es así, sólo tendrá que seleccionar la carpeta en la que quiere que se guarden y, en su caso, asignar categorías a las fotos (si lo prefiere podrá hacerlo después). También podrá hacer que gThumb borre las imágenes de su cámara cuando estén ya en su disco duro, dejando la memoria de la máquina vacía y lista para tomar nuevas instantáneas. Para terminar, haga clic en Importar y gThumb descargará las imágenes automáticamente en una carpeta nombrada con la fecha actual. Completan las utilidades de este programa la posibilidad de grabar de un CD con nuestras fotografías (basta con pulsar en el menú Archivo, Escribir en un CD), o la de realizar tareás básicas de retoque, como mejorar el contraste o recortar una imagen, y a las que se accede haciendo doble clic en la instantánea que se quiera modificar, y pulsando luego en alguna de las opciones del menú Imagen.

RETOQUE AVANZADO

Pese a estas sencillas utilidades, los que tienen más experiencia sentirán la necesidad de contar con alguna herramienta de retoque fotográfico más potente, al estilo del referente inevitable: Adobe Photoshop. La alternativa gratuita es The Gimp, un programa que se ha hecho tremendamente popular gracias a que sus utilidades tienen poco que envidiar a las de aquél, a que está completamente traducido al castellano y a que se puede utilizar bajo Windows o Mac OS X, además de Linux. Para iniciarla, pulse en Aplicaciones, Gráficos, GIMP Image Editor. Junto al amplio abanico de utilidades con las que cuenta este editor, lo primero que llama la atención es su organización, ya que se distribuye en varias ventanas sobre el escritorio. Pese a ello, su funcionamiento es idéntico al de otros programas de su categoría, con la Caja de herramientas (brocha, seleccionar, zoom...) y sus parámetros agrupados en la ventana principal, nombrada como El Gimp. Al pulsar en Archivo, Nuevo o Abrir, surge una nueva ventana que albergará la imagen, con el resto de comandos y acciones situados en la barra superior, como por ejemplo los filtros, las capas, las opciones de transformación de la imagen, y un largo etcétera.

VECTORES LIBRES

El repaso a las herramientas gráficas de Ubuntu no está completo si no se menciona a Inkscape, un completo editor de gráficos vectoriales (aquellos en los que la imagen, en lugar de estar compuesta por un mapa de puntos (bits), como en una fotografía, se genera mediante una descripción de una serie de trazos). Para arrancarlo, basta con pulsar en Aplicaciones, Gráficos, Ilustrador de Vectores Inkscape. Y si quiere profundizar en su uso, encontrará un sencillo tutorial en la web del proyecto: http://www.inkscape.org

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 5 de abril de 2007