Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PARA EMPEZAR

El correo electrónico (7)

Leer el correo electrónico en la web no es una mala opción, pero tener el correo en el escritorio de nuestro ordenador y aprovechar todas las posibilidades que ofrecen los programas diseñados específicamente para ello, es aún mejor.

EVOLUTION Y THUNDERBIRD

Un sistema operativo para uso doméstico no estaría del todo completo si le faltase un gestor de correo, un programa que sirve para enviar y recibir mails directamente desde el ordenador. Y es que el correo web, aquél al que se accede mediante un navegador y tecleando una dirección que comienza con http:, es el más utilizado. Pero no el único. Programas como Evolution y Thunderbird permiten, además de leer y enviar mensajes desde el ordenador, adjuntar ficheros a los envíos de forma sencilla, así como darles una apariencia más cuidada, o avisar apenas unos instantes después de que cada mensaje entre en el buzón.

CON TODOS LOS DATOS

Ubuntu, un sistema completo y sencillo, ofrece estas y otras muchas aplicaciones, que se caracterizan por su facilidad de uso y sobre todo porque son gratuitas. Sólo tienen una limitación: para utilizarlas hay que seguir primero unos sencillos pasos de puesta en marcha. Para ello, será necesario asegurarse antes de que la empresa que presta el servicio de correo permite realizar conexiones del tipo POP o similares, y tendrá que tener además en su poder todos los datos que son necesarios para su configuración. Para ilustrar nuestro ejemplo utilizaremos una cuenta GMail (de Google), un servicio de correo electrónico de tipo web y gratuito que también acepta las citadas conexiones y los datos que ofrece en su página web.

EVOLUTION

La opción más sencilla y directa a la hora de leer correos en Ubuntu es Evolution. Esta aplicación se instala por defecto junto con el resto del sistema operativo, y desde el primer momento guía al usuario por los pasos necesarios para configurarla correctamente. Para arrancarla, pulse en Aplicaciones, Internet, Correo de Evolution y después, en la pantalla de bienvenida, haga clic en Adelante. Hecho esto, Evolution le pedirá que indique todos los datos de configuración, comenzando por los personales. Primero teclee su nombre y apellidos como desea que lo vean quienes reciban sus correos electrónicos, e indique en el siguiente campo su dirección de correo electrónico completa (por ejemplo, cuenta@gmail.com). Después, deje marcada la casilla Hacer que esta sea mi cuenta predeterminada. Pulse después en Adelante y elija, en el menú desplegable Tipo de servidor, la opción que corresponda, siempre según los datos que le haya facilitado su proveedor. En caso de duda, consulte directamente con él, aunque en la gran mayoría de los casos la conexión será del tipo POP. En los siguientes campos, continúe introduciendo los datos de que dispone. Siguiendo con nuestro ejemplo, y en el caso de una cuenta de GMa): Servidor, pop.gmail.com; Usuario, cuenta; Usar conexión segura, Encriptación SSL. Para terminar, indique el Tipo de autenticación que se utilizará, que en nuestro ejemplo, y en la mayoría de los casos, será Contraseña. Si no tiene claro cuál es, haga clic en Comprobar tipos soportados, y el programa descartará aquellos que no sean válidos. Una cosa más, si quiere que Evolution no le pregunte la clave de su correo cada vez que se conecte, marque la casilla Recordar contraseña.

OPCIONES DE RECEPCIÓN

Haga clic en Adelante para seleccionar las opciones de recepción. Es aconsejable que sólo modifique la primera, para que Evolution compruebe si hay nuevos mensajes en el buzón cada minuto, y que marque la segunda para no borrar los mensajes del servidor una vez que éstos hayan sido descargados a su PC (y siempre que su proveedor no limite la capacidad de almacenamiento de su buzón). Para rematar la configuración tendrá que indicar los datos de Envío de correo. En nuestro ejemplo: conexión, SMTP; Servidor, smtp.gmail.com; El servidor requiere autenticación; conexión segura, SSL; Tipo de Autenticación, Inicio de sesión (si no conoce este último dato, puede ser de ayuda pulsar en Comprobar tipos soportados). Indique finalmente un nombre para distinguir esta cuenta de correo de otras de las que sea titular (en su caso), y seleccione el huso horario de su lugar de residencia, conforme al cual se fecharán los mensajes. Pulse en Aplicar para terminar con el proceso y que el programa arranque definitivamente. Una vez dentro, haga clic en Enviar/Recibir, y Evolution le solicitará que indique la contraseña por primera vez. Comenzará entonces a descargar a su ordenador los mensajes que contenga su buzón de correo. Recuerde que si desea modificar después cualquiera de las opciones de recepción y envío sólo tendrá que acceder al menú Editar, Preferencias, seleccionar su cuenta de correo y hacer clic en Editar.

SENCILLEZ DE USO

Respecto al funcionamiento de Evolution, la distribución de los elementos en pantalla es muy similar a la de otros programas de la misma clase, con los principales comandos representados en la barra superior, una lista de carpetas en la barra izquierda y con la zona derecha dividida por su parte en dos marcos. El de arriba se utiliza para ver el listado de mensajes que contiene la carpeta, mientras que el de debajo muestra el contenido íntegro del texto y los datos del remitente, la fecha de recepción, etcétera.

THUNDERBIRD, LA ALTERNATIVA

Puede que, frente a la sencillez de uso de Evolution, los más avanzados echen en falta otras opciones. La solución será Mozilla Thunderbird, un lector de correo desarrollado por la misma fundación que ha creado el conocido navegador Firefox, y que también se puede usar en sistemas operativos Windows (descargándolo desde: www.mozilla-europe.org. Para instalarlo en Ubuntu, vaya a Aplicaciones, Añadir y quitar aplicaciones y tecle en el campo buscar Thunderbird. Seleccione después el programa, marcando la casilla que aparece junto al icono con forma de sobre, y pulse en Aplicar para que se instale automáticamente (puede tardar varios minutos). Una vez finalizada la instalación, el programa nos invitará a realizar su configuración mediante un asistente, de una manera muy similar a la ya descrita para Evolution. El funcionamiento de Thunderbird es básicamente idéntico al de aquél, aunque con la diferencia de que su diseño es ligeramente más atractivo y, sobre todo, de que permite un mayor control sobre las tareas. Puede usarse además como lector RSS o para utilizar los grupos de noticias de Usenet, y pone a disposición del que lo desee un largo listado de extensiones que amplían, aún más, su completa lista de herramientas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 12 de abril de 2007