_
_
_
_
Reportaje:La batalla eléctrica

Pizarro, fuera de juego

El presidente de Endesa es el gran perdedor del pacto entre E.ON, Enel y Acciona

Luis Doncel

"Su futuro ya no está en mis manos". Con estas palabras, el presidente de E.ON, Wulf Bernotat, se desentendió ayer de lo que ocurra con Manuel Pizarro, el hombre que ha dirigido Endesa durante los últimos cinco años. Este aragonés que ejerce de aragonés pasa así de aliado fiel de los alemanes en su pugna por la eléctrica española a convertirse en el gran perdedor del pacto al que llegaron el pasado fin de semana los tres vértices del triángulo E.ON-Enel-Acciona para repartirse Endesa. Todo el mundo conoce ya el nombre de su sustituto: José Manuel Entrecanales.

En los 20 meses que ha durado el culebrón en torno a la mayor eléctrica española -primero la OPA de Gas Natural, luego la de E.ON, y finalmente la que pronto lanzarán Enel y Acciona-, Pizarro, de 55 años, se ha peleado como un jabato por considerar que los catalanes querían hacerse con la compañía a precio de saldo.

"Quieren sacar del carril a una empresa que parece que les molesta", dijo entonces Pizarro, que anunció que pelearía con "uñas y dientes". Y ha cumplido su amenaza.

Gas Natural ofrecía 21,3 euros por cada acción -y ni siquiera lo hacía en metálico-, mientras que Pizarro situaba su valor en torno a los 45. No andaba lejos, ya que la escalada de las OPA y contra-OPA ha hecho que la alianza de italianos y españoles suban hasta los 41 euros. Para él, que siempre dijo que su lucha se centraba en salvaguardar los intereses de los accionistas, estos 41 euros le sabrán ahora a una dulce derrota.

Cercano al PP y amigo personal del ex presidente José María Aznar, sonó como ministro durante los ocho años de Gobierno popular, pero él siempre dijo que prefería permanecer fuera de la política. Su proximidad con el poder sí que sirvió a algunos de sus amigos para colocarse en puestos estratégicos: César Alierta, en Altadis (entonces Tabacalera); Jaime Caruana, en el Banco de España o Francisco González, en el BBVA (entonces Argentaria). El portavoz del PP de Economía, Miguel Arias Cañete, aseguró ayer que Pizarro es, con el dimitido presidente de la CNMV, Manuel Conthe, de los pocos que pueden salir de esta interminable OPA con la cabeza alta.

Campechano en sus declaraciones y terco, el antiguo agente de cambio y bolsa descargó toda su artillería verbal el pasado mes de febrero, cuando parecía que los alemanes de E.ON se iban a quedar con el pastel. De "excusas de mal pagador" calificó las críticas que lanzó Gas Natural a los que intentaban ahogar su oferta de compra.

Días más tarde, aseguró: "Incluso si falla la OPA de E.ON, Endesa seguirá siendo líder en España; la segunda, en Francia y la tercera, en Italia. Nos comeremos el mundo". Queda por ver si hoy volvería a pronunciar estas palabras.

SCIAMMARELLA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Doncel
Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_