_
_
_
_

Un colectivo de usuarios acusa a un hotel de ocupar suelo de dominio público

La Asociación Europea de Consumidores de Urbanismo (AECU) acusa al Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP, y al dueño del hotel La Zenia de intentar apropiarse de unos mil metros cuadrados de terreno de dominio público, en primera línea del mar. El presidente del colectivo, Honorio Fernández, alerta al Ministerio de Medio Ambiente de que paralice el expediente abierto por el Consistorio para la recompra por parte del hotel de los terrenos de acceso al mar y también al paseo marítimo. "Sería atracar a los ciudadanos por cuarta vez", asevera Fernández.

El presidente de la entidad asegura que el año 1980 ya denunció por escrito en dos ocasiones ante el Ayuntamiento que el dueño del hotel La Zenia se había apropiado ilegalmente de unos terrenos que no le pertenecían, "por el lado derecho, por el izquierdo y cerrando el miserable paseo marítimo situado detrás del jardín del hotel y el acantilado", subraya Fernández. "Logré en dos ocasiones obligarle a reabrir y restituir al uso público esos espacios de dominio público, pero parece que el hotel ha vuelto a usurpar y cerrar esos terrenos como si fuesen suyos".

Fernández advierte a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona de que desista del intento de recompra de ese suelo. "Sería admitir que son terrenos del hotel. Pero ni el hotel ni el Ayuntamiento de Orihuela podrán nunca acreditar que les pertenecen", recalca. "Al contrario habría que sancionarles por usurpación ilegítima, y por cierre durante años, con la connivencia de quienes usan las arcas públicas para cebar lucros ilícitos privados".

Gastos de ejecución

El colectivo de defensa de los usuarios del urbanismo también denuncia otras supuestas irregularidades cometidas por la entidad urbanística colaboradora de conservación de la urbanización donde se ubica el hotel, entre cuyos miembros se encontraba el actual alcalde de Orihuela, José Manuel Medina. Según AECU, durante varios años la citada entidad cargó a los 1.008 propietarios gastos de ejecución y de reparación por valor de varios millones para construir una iglesia en la zona.

AECU, asociación constituida en 1996, fue la que impulsó la denuncia por la construcción masiva de casas sin licencia y en suelo no urbanizable en el término de Catral, que desembocó en la actuación de la Generalitat para despojar al Ayuntamiento de sus competencias urbanísticas. La iniciativa de la entidad ha propiciado la imputación del alcalde de este municipio, el ex socialista José Manuel Rodríguez Leal. La asociación también ha fiscalizado los supuestos abusos urbanísticos cometidos en la comarca de la Vega Baja a lo largo de las últimas dos décadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_