Trias aplicará a la inmigración las tesis de los liberales suecos, si gana

El candidato de CiU creará una concejalía para la Integración

Xavier Trias, candidato de CiU a la alcaldía de Barcelona, creará una regiduría para la Integración y de Derechos y Deberes de los inmigrantes si gana las municipales del próximo 27 de mayo. Una cartera con parecidas competencias, pero de rango ministerial, fue creada en Suecia por el Gobierno del Partido Liberal a raíz de los problemas de integración de un sector de la inmigración y para combatir las discriminaciones asociadas a ésta.

El presidente del grupo municipal de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona se entrevistó ayer con Nyamko Sabuni, musulmana y ministra para la Integración e Igualdad de Género del Gobierno sueco. Sabuni, nacida en Burundi e hija de refugiados del Congo, ha sido la responsable de poner en marcha esta cartera creada por el Partido Liberal, que gobierna en el país escandinavo desde el año pasado. Se trata de una ministra que levanta polémica en Suecia por algunas de sus manifestaciones y directrices, como la de no permitir que las niñas islámicas que cursan primaria lleven velo en las escuelas.

La cartera para la Integración se creó para intentar atajar la conflictividad social y la delincuencia callejera, que se ha disparado en las ciudades del sur del país, que es donde se concentra la inmigración considerada conflictiva, la procedente de países árabes. Las colonias más numerosas son las de Irak -han llegado 70.000 personas en los últimos dos o tres años- Irán, Líbano y Siria, además del colectivo kurdo. De una población de nueve millones de habitantes, Suecia tiene 1.400.000 inmigrantes. La gran mayoría solicitan el estatuto de refugiados políticos. Lo obtengan o no, se quedan en un país que cubre sus necesidades, como la vivienda y la educación.

"Se han creado guetos en los que nadie quiere trabajar. Sólo confían en las ayudas sociales y tenemos que llegar a acuerdos con los ayuntamientos para cambiar esa mentalidad del inmigrante", apuntaba ayer la ministra al término de su encuentro con Trias. Otra medida que se quiere reinstaurar es la policía de barrio, que fue eliminada a principios de los noventa para recortar gastos.

Soluciones transversales

Trias es un firme defensor de la policía de barrio. De hecho, prácticamente en cada plenario pide la ampliación de la Guardia Urbana para que lleve a cabo ese cometido. "Debe ser una policía preventiva de los conflictos que ocurren en la calle, separada de la función de seguridad ciudadana", apuntaba ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva regiduría que impulsaría Trias trataría de abordar los problemas de la inmigración de forma transversal: "no puede ser que cada área vaya por su lado", dijo, a la vez que, añadió, se daría más importancia a la función de la síndica de greuges, Pilar Malla: "La síndica debe tener más influencia y las quejas que le llegan y la información que maneja no debe limitarse a exponerla en un informe en el pleno. Su trabajo sería muy importante para esa regiduría".

Trias se mira en el espejo de algunas políticas de Suecia para aplicarlas en Barcelona. Una de ellas, el sistema de la enseñanza que en la capital sueca ha integrado en una sola red los centros privados y públicos, de manera que se subvenciona completamente el coste de los centros concertados: "Ambos tienen que ser del máximo nivel para primar la competitividad, además de la equidad". No obstante, el sistema sueco tiene problemas, tal como le explicó la directora de planificación del Ministerio de Enseñanza, y ahora se están replanteando integrar puntuaciones para evitar el fracaso escolar de lo que sería el equivalente a la secundaria en España. En esa misma línea de copiar el modelo sueco, Trias es partidario de adoptar el sistema de recogida selectiva de residuos y su aprovechamiento energético que se aplica en parte de Estocolomo por la empresa Envac. Una firma sueca que ya trabaja en Barcelona, donde ha instalado varias centrales de recogida automática, en la Vila Olímpica, Santa Caterina, Gràcia y más recientemente en el Raval.

Al líder de CiU en el Consistorio le acompañó ayer en su visita el diputado del Partido Liberal Mauricio Rojas, emigrante chileno que huyó de la dictadura de Pinochet y se estableció en Suecia hace 30 años.

Sobre la firma

Blanca Cia

Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS