_
_
_
_

La Junta saca a información un nuevo tramo de la A-92 ferroviaria

La vía unirá el aeropuerto de Sevilla y la estación de Santa Justa

La Junta de Andalucía ha sacado a información pública el estudio informativo de la nueva solución del tramo Sevilla-Marchena incluido en el proyecto del corredor de alta velocidad que cruzará Andalucía de forma transversal hasta Almería. La futura vía férrea permitirá la conexión de la estación de Santa Justa con el aeropuerto de Sevilla, donde se ubicará un intercambiador de modos de transporte.

Este tramo se ha modificado respecto al inicialmente diseñado y discurrirá por el norte, para no congestionar el trazado convencional que discurre por Dos Hermanas y Utrera. Como el Ministerio de Fomento tiene también en estudio la conexión ferroviaria entre la estación central de Málaga y el aeropuerto de la capital de la Costa del Sol, en el futuro los dos principales aeropuertos andaluces podrán quedar unidos por trenes AVE.

La alta velocidad transversal de Andalucía, conocida como la A-92 ferroviaria, conectará Sevilla con Almería. En mayo de 2004 la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento alcanzaron un acuerdo para compartir esta ambiciosa infraestructura. A la administración autonómica le corresponde construir los 128 kilómetros del trazado entre Sevilla y Antequera, donde conecta con el AVE a Málaga, y a Fomento los 118 kilómetros entre Antequera y Granada. De la parte autonómica, el 25% del trazado se encuentra ya en obras, con la construcción de la plataforma de la variante de Osuna y los tramos Osuna-Aguadulce y Aguadulce-Pedrera. El 26 de marzo se adjudicó la construcción de la primera fase del tramo Marchena-Osuna y se prevé adjudicar la segunda antes del verano. El último tramo, Pedrera-Antequera aún tiene su proyecto constructivo en redacción. La Consejería de Obras Públicas estima que en verano puede estar en obra la mitad del trazado.

Sevilla-Málaga

Está previsto que la línea Sevilla-Antequera pueda entrar en funcionamiento en 2011, y cuando lo haga, el tiempo de viaje entre la capital de Andalucía y Málaga quedará reducido a 55 minutos, frente a las dos horas del viaje por carretera y las dos horas y media del ferrocarril convencional.

La parte correspondiente a Fomento, entre Antequera y Granada, tiene ya terminada la plataforma entre Loja y Tocón, y adjudicadas las obras del trayecto entre Pinos Puente y Valderrubio. En vías de adjudicación, fueron licitados hace un mes, se encuentran los tramos Peña de los Enamorados-Archidona y Archidona-Arroyo de la Negra. Los demás aún están en redacción. Cuando entre en funcionamiento la línea entre Antequera y Granada, el trayecto entre esta ciudad y Sevilla quedará reducido a 66 minutos, cuando ahora lleva tres horas y media.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Más lento va el trazado entre Granada y Almería, de 195 kilómetros, del que se está elaborando el estudio informativo. Cuando la A-92 ferroviaria esté concluida, se podrá viajar entre Sevilla y Almería en un tiempo de dos horas y media.Los estudios de la Junta estiman que la demanda de la línea transversal de alta velocidad oscilará entre 12 y 14 millones de personas, el triple al número de viajeros que ahora tiene el servicio regional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_