E.ON tira la toalla por Endesa tras pactar con Enel y Acciona -
El gigante alemán retira su OPA a cambio de activos por 10.000 millones - La constructora y la italiana mantienen su oferta de 41 euros por acción
El gigante alemán de la energía E.ON, que pujaba desde febrero de 2006 por el control de Endesa, ha tirado la toalla. E.ON anunció ayer la retirada de su oferta pública de adquisición (OPA), consciente de que no iba a conseguir más del 50% de las acciones de la eléctrica española, y tras pactar con Enel y Acciona, sus rivales por el control de Endesa. La retirada de E.ON, cuya irrupción en la pugna había desarticulado la OPA inicial de Gas Natural, tiene precio. Enel y Acciona le venderán a valor de mercado (unos 10.000 millones de euros) activos propios y de Endesa de los que iban a tener que prescindir por razones de competencia.
E.ON pone así punto final a una OPA que nació con los parabienes de Endesa, cuyo presidente, Manuel Pizarro, se opuso con uñas y dientes a la oferta lanzada en septiembre de 2005 por Gas Natural. Sin embargo, la operación del gigante alemán y la eléctrica española chocó con los obstáculos del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, reticente a la compra de la joya de la corona eléctrica por parte de una empresa extranjera.
El acuerdo alcanzado por E.ON, la eléctrica italiana Enel y la constructora española Acciona, implica el fin de las acciones judiciales interpuestas por todas las partes. E.ON comprará Viesgo (que opera en Cantabria) y activos de Endesa en Italia, Francia, Polonia y Turquía valorados en 10.000 millones de euros. Acciona y Enel mantienen su compromiso de lanzar una OPA a 41 euros por acción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.