La sede definitiva de Musikene tendrá 86 aulas y un auditorio de 375 plazas
Prevé abrir dentro de dos años en Ibaeta con un coste de 21,3 millones
El Centro Superior de Música del País Vasco, Musikene, empezará a construir su sede definitiva junto al campus de la UPV en San Sebastián el próximo año, con el deseo de abrir sus puertas en 2009. El edificio, de 13.000 metros cuadrados, combinará el diseño y las necesidades del conservatorio: tendrá un auditorio para 375 personas y 86 aulas. El Departamento de Educación invertirá 21,3 millones de euros en este proyecto.
Musikene nació en 2001 y se ubicó de manera provisional en el donostiarra Palacio Miramar, un espacio insuficiente que no responde a las necesidades del centro, que hoy en día suma ya 500 alumnos y 182 profesores. De hecho, parte de su actividad lectiva se desarrolla en la Escuela Municipal de Música, el Conservatorio de Grado Medio y el Instituto Luberri.
Tras barajar la antigua escuela profesional de Martutene -a las afueras de la capital guipuzcoana- como posible sede definitiva del conservatorio superior, Educación dio marcha atrás y se decidió el pasado año por Ibaeta. Musikene se ubicará en un solar cedido por el Ayuntamiento de San Sebastián sito en la plaza de Europa, junto al campus universitario.
El paso siguiente fue convocar un concurso de ideas para decidir el diseño del nuevo edificio. Se presentaron 45 candidatos, entre los que se seleccionaron ocho. El jurado eligió la semana pasada el proyecto ganador, firmado por Gaz Arkitektoak.
Negro y dorado
El equipo integrado por Aitor García de Gurtubay, Unai Celayeta y Asier Achurra han ideado un inmueble "singular y algo atrevido", en el que prima el "diálogo entre función y forma", destacó ayer este último durante la presentación del proyecto. Él negro y el dorado serán los colores de un edificio "muy compartimentado" de tres plantas, a fin de dar respuesta al denso programa de Musikene. El resultado es "un rotundo volumen negro que, al tallarlo, descubre un interior brillante y luminoso, que se proyecta hacia la ciudad".
La parte baja acogerá un auditorio para 375 personas, además del servicio de administración y una cafeteria. En los pisos superiores se ubicarán 86 aulas, seis de ellas de gran tamaño para orquesta, coro y danza.
El coordinador general de Musikene, Juan José Pujana, espera poder inaugurar la nueva sede dentro de dos años. Alumnos, profesores y personal de administración podrán desarrollar su labor en 7.100 metros cuadrados útiles y olvidarse así de la falta de espacio que sufren ahora. "Estamos absolutamente saturados. Tenemos un problema gordo, que nos requiere muchos esfuerzos a la hora de planificar las clases", repartidas en cuatro centros y en apenas 5.000 metros cuadrados, subrayó Pujana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.