Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Todo listo para la apertura del Gaudí Centre de Reus

La ciudad de Reus podrá disfrutar, finalmente, de algo tangible de uno de sus hijos más ilustres, Antoni Gaudí. Con la obra civil totalmente terminada, el museo Gaudí Centre abrirá sus puertas el próximo 27 de abril, aunque nadie podrá adquirir entradas hasta después de las elecciones municipales del 27 de mayo. La prensa, los operadores turísticos y el empresariado local serán los primeros privilegiados que podrán entrar en el edificio que antiguamente ocupaba el Banco Santander -ahora de propiedad municipal- en la plaza Mercadal, que dispondrá de todas sus plantas para explotar, sobre todo, la relación del genial arquitecto con la ciudad que lo vio crecer.

El proyecto estrella de Reus desde que fue presentado en 2002 será una realidad de forma inminente. Se trata de un edificio de cuatro plantas -en la superior habrá un restaurante que aún debe adjudicarse- totalmente reformado para albergar un museo que, en la práctica, será un paseo por el universo gaudiniano, y que acogerá, entre otras curiosidades, una reproducción del taller en el que trabajaba Gaudí. El museo también albergará maquetas y reproducciones que los visitantes podrán tocar de algunos de los elementos más conocidos de la obra gaudiniana, como las chimeneas de La Pedrera.

Actualmente Reus ofrece una ruta turística guiada que recorre los espacios donde el arquitecto pasó su infancia, y anualmente 23.000 personas la recorren. Las previsiones municipales son que el Gaudí Centre atraiga a unos 50.000 visitantes cada año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 3 de abril de 2007