_
_
_
_
_

La ley prohíbe a partir de hoy las campañas municipales de autobombo

Lourdes Lucio

Los ayuntamientos andaluces están obligados a partir de hoy, fecha de la convocatoria oficial de las elecciones municipales del 27 de mayo, a no publicitar sus logros, lo que en términos coloquiales se denominan campañas de autobombo. Tampoco a celebrar inauguraciones o los socorridos actos de "primeras piedras" que se convierten en pistas de lanzamiento electoral para los candidatos a la reelección.

Es la primera vez que a los ayuntamientos les va a afectar la ley reguladora de la Actividad Publicitaria de las Administraciones Públicas de Andalucía, aprobada por el Parlamento en abril de 2005. Según esta norma, la propaganda "no puede llevarse a cabo en el periodo comprendido entre el día de la publicación de cualquier convocatoria electoral con incidencia en el territorio de la Comunidad Autónoma de Andalucía y el día de la votación". Quedan exentas de esta limitación los anuncios a los que los ayuntamientos están obligados por ley, como puede ser el de las contrataciones.

También "quedan prohibidos todos aquellos actos que supongan la manifestación pública de presentaciones, inauguraciones u otros eventos de similar naturaleza, de obras, edificaciones, servicios públicos, y en general de proyectos, realizaciones o resultados" de las administraciones.

Algunos ayuntamientos, como el de Sevilla, que en las últimas semanas ha publicitado la peatonalización del centro históricos, han dado orden de suspensión de las campañas en marcha.

Los partidos, sobre todo cuando se encuentran en la oposición, van a estar muy pendientes del cumplimiento de la ley, como ayer recordó el PP en Jerez. Los populares anunciaron que acudirán a la Junta Electoral si continúa la propaganda del Ayuntamiento, gobernado por la socialista Pilar Sánchez, con el lema Pasión por Jerez. Fuentes socialistas vaticinan mucho trabajo para los órganos electorales por los previsibles recursos de las formaciones.

Fiebre inauguradora

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos alcaldes han apurado hasta el último día que marca la ley para desplegar una ajetreada agenda inauguradora. Así, el Ayuntamiento de Cádiz abrió el sábado una sección en su página web sobre el avance del Plan General de Ordenación Urbana en la que se incluye una amable entrevista con la alcaldesa, Teófila Martínez (PP).

Martínez, que tiene empapelada toda la ciudad de carteles sobre el futuro puente de la bahía, acudió ayer, 24 horas antes de la entrada en vigor de la prohibición, al derribo del antiguo Mercado Central, cuya obra se para en Semana Santa por el paso de las cofradías, informa Pedro Espinosa. El pasado sábado, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, "inauguró" la remodelación del Parque.

A partir de hoy, esta fiebre tenderá forzosamente a remitir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_