_
_
_
_

Grupos de música religiosa de todo el mundo se dan cita en Santiago

Músicas del Barroco, del Renacimiento o de la tradición sufí, cantos bizantinos, serbios y rusos son algunas de las propuestas que podrán verse en Santiago durante la Semana Santa. La segunda edición del Festival de Músicas Contemplativas comienza mañana y tendrá dos actuaciones gratuitas diarias en distintas iglesias de la ciudad.

Con esta iniciativa el Consorcio de Santiago pretende ampliar la oferta cultural en la ciudad durante unos días en las que llegan a Compostela muchos visitantes. Se trata de ofrecer una propuesta innovadora, que aúne música y arquitectura, y sirva para dar a conocer espacios del patrimonio restaurado en la ciudad. Los organizadores esperan repetir el éxito de público alcanzado durante la edición del año pasado.

Los conciertos se celebrarán entre el 3 y el 7 de abril en las iglesias de la Universidad, Orfas, Ánimas, San Fiz de Solovio, Mercedarias, Orde Terceira de San Solovio, Mercedarias, Orde Terceira de San Francisco, San Martiño Pinario y San Agustín.

En total se celebrarán ocho actuaciones en las que participarán los grupos Gabrieli Consort & Players, Ikhwan Al-Hadra, Cuarteto de la Real Filharmonía de Galicia, La Grande Chapelle, Ensemble Organum, Ex Cátedra Consort & Continuo, Choir and Studio for Spiritual Music Melódi y Hesperion XXI.

Estos grupos proceden de lugares tan diversos como Túnez, Francia, Reino Unido o Serbia, entre otros. El repertorio que traerán a Santiago también es muy ecléctico. Los asistentes al festival tendrán la oportunidad de escuchar desde cantos de la tradición sufí del Magreb a una obra religiosa de Haydn.

Tradición sufí

El festival se abrirá el 3 de abril con un concierto de Gabrieli Consort & Players en la iglesia de San Martiño Pinario. El grupo dirigido por Paul Mc Creesh interpretará obras de Stravinski y Monteverdi. Esta formación ha tenido grandes éxitos en festivales realizados en distintas partes del mundo y son conocidos por sus lecturas audaces de obras maestras del Barroco y el Renacimiento.

Entre las citas más destacadas del festival se encuentra el concierto de Ikwan Al-Hadra (Los hermanos de la presencia), un grupo formado por algunos de los más auténticos exponentes de la cultura musical popular de Túnez. En sus actuaciones emplean vestimentas y objetos rituales pertenecientes a la tradición sufí. El grupo se distingue por interpretar los cantos de tradición espiritual magrebí sólo en situaciones y lugares rigurosamente seleccionados. Actuarán el miércoles en la Iglesia de la Universidad.

Otra de las actuaciones a destacar es la del conjunto La Grande Chapelle. Interpretarán el 5 de abril obras de tres compositores del siglo XVIII: Scarlatti, Nebra y Yanguas. El grupo está formado por destacados intérpretes procedentes de diferentes países europeos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_