_
_
_
_

Escola Valenciana critica la actitud del Consell hacia TV3

Las previsiones de los centros meteorológicos, que pronosticaban que ayer llovería, en nada condicionaron la jornada festiva que tuvo lugar ayer en Sueca, en la comarca de la Ribera, donde unas 25.000 personas participaron en la 22ª edición de la Trobada de Centres d'Ensenyament en Valencià. Lució el sol y tan sólo se dejaron ver cuatro tímidas gotas de agua al mediodía.

Este encuentro, promocionado por la Federació d'Associacions per la Llengua y la coordinadora comarcal de centros donde se imparte la enseñanza en valenciano, es la continuación del proyecto nacido hace 22 años en el seno de la comunidad educativa.

Al igual que el sábado -en que se celebraron trobades en El Verger y Quatretonda-, Diego Gomez, presidente de Escola Valenciana, lanzó una dura crítica contra el Consell, al que acusó de tener una actitud "profundamente antidemocrática y negar la libertad de expresión". Gómez aludió así a la exigencia del Consell de censurar el término País Valencià en TV3: "Hacía 35 años que no escuchábamos una propuesta de censura tan explícita. Este es un mal ejemplo para nuestros alumnos". a los medios de comunicación". El Consell negocia con el gobierno catalán la reciprocidad de las emisiones de Canal 9 y TV3 en ambos territorios. Sin embargo, el Ejecutivo valenciano condiciona el acuerdo a que la televisión pública catalana respete las denominaciones estatutarias de la Comunidad Valenciana referidas al territorio y a la lengua.

Unos 100 talleres de manualidades, propuestas lúdicas y pedagógicas, manifestaciones culturales y decenas de pabellones, con eslóganes reivindicativos de todo tipo, transformaron durante unas horas las calles céntricas de Sueca en una gran fiesta para recordar la necesidad y utilidad de la enseñanza en valenciano.

Joan Cortés, coordinador de la cita, Salvador Gil, alcalde de Sueca y Anna Mafé, concejal de Educación, coincidieron en significar que la simpatía de la sociedad ante este encuentro anual es un buen síntoma ante la reivindicación pedagógica que plantea la trobada.

A lo largo de todo el fin de semana, las trobades congregaron a más de 40.000 personas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_