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Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Microscopio Grissom

Las cuentas de la tele, al contrario que las del cine, no se hacen por sector y anualmente, sino cadena a cadena y día a día, microscópicamente. Tenemos tan pegado el ojo al microscopio, observando histéricamente las variaciones decimales del share, que así no hay manera de la panorámica y se nos escapa la visión de conjunto. Por ejemplo, desde el punto de vista de Grissom (el doctor House rechaza el microscopio) no sabemos nada de nuestra telebalanza de pagos, si nuestra importación de formatos está equilibrada con nuestras exportaciones, si aquí prima la producción nacional o la ajena y cuál es la temperatura de nuestro I+D en cuanto a series. Los del cine no hacen otra cosa que trabajar esas cifras macro para conseguir ayudas, pero la pantalla que tiene la obligación de financiar la crisis de esas ficciones caseras de hora y pico sólo trabaja la economía micro. Ahí está la raíz del embrollo.

La semana pasado, viendo CSI, lo entendí todo cuando la guapa ayudanta de Grissom, la rubia de vida turbia, le espetó: "Levanta la mirada del microscopio, por Dios, y mira a tu alrededor". La tele que observamos cuando adoptamos la visión macro no sólo recuerda a la del cine semanas antes de su última crisis, sino que repite al dedillo sus síntomas mortales.

Hacemos una tele muy rentable, vale, pero sólo a base de importar formatos, plagiar concursos, articular telediarios con noticias de carril, emitir series norteamericanas (salvo serie y media) y trabajar realities que pagan derechos de aduana. Una tele basada en la santísima trinidad pop: la copia, el remake y la segunda mano.

Excepto dos casos originales. Ese estupendo cuarteto de cómicos nocturnos y nuestras célebres toneladas de vómito rosa-amarillento. Nuestro I+D del corazón no ha logrado cifras positivas para nuestra balanza de pagos porque a las teles globales les da vergüenza importar el formato español. Como reza un célebre refrán castellano que me acabo de inventar: "El share de hoy es hambre para mañana". Mejor volvamos al microscopio de Grissom.

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