_
_
_
_
_
Reportaje:OFERTAS DE EMPLEO

Más facilidades para ser autónomo

Trabajo ultima nuevas subvenciones para desempleados que ingresen en este colectivo

Pasar del desempleo a ser trabajador por cuenta propia resultará pronto más sencillo. Sólo falta que el Gobierno dé su visto bueno al nuevo programa de ayudas que en estos momentos ultima el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El proyecto fijará en 5.000 euros la subvención pública a la que podrán acceder los parados para que puedan constituirse como autónomos. En la actualidad es de 3.005 euros.

Ésa es la cantidad general, porque la intención del departamento dirigido por Jesús Caldera fija además una serie de excepciones que darán opción a cantidades superiores: 6.000 euros si se trata de parados menores de 30 años, 7.000 euros para mujeres desempleadas, 8.000 para personas con discapacidad que se encuentren en el paro y 10.000 para quienes cumplan las dos últimas condiciones, es decir, mujeres con alguna discapacidad. Trabajo justifica este tratamiento diferenciado por la necesidad de "intensificar las medidas de apoyo para los desempleados con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral".

La única condición para la concesión de las subvenciones será que el beneficiario garantice una inversión no inferior a 5.000 euros

Además, aquellas mujeres que hayan sido víctimas de violencia de género se beneficiarán de un incremento del 10% respecto a todos los supuestos anteriores. La única condición que pondrá el Ministerio de Trabajo para la concesión de dichas subvenciones será que el beneficiario garantice una inversión no inferior a 5.000 euros para la puesta en marcha y desarrollo de su nueva actividad productiva, informa dicho departamento. Este gasto deberá realizarse en un plazo comprendido entre los tres meses previos al inicio de dicha actividad y los seis meses siguientes a su comienzo.

Las comunidades autónomas serán las encargadas de gestionar estas ayudas al fomento del empleo por cuenta propia, que se vienen a sumar al nuevo Estatuto del Trabajador Autónomo. El programa de subvenciones en elaboración sustituirá al que lleva ya más de 20 años de vigencia, dado que data de 1986. Entre las medidas complementarias que también formarán parte del nuevo plan de empleo figuran la potenciación de los microcréditos, la promoción de la formación profesional entre autónomos y las subvenciones a los gastos de asistencia técnica en la fase de inicio de la actividad, "momento en que el autónomo necesita más apoyo y tutelaje", según fuentes ministeriales. La cuantía de esta última subvención será del 75% de los costes en que se incurra, con un tope máximo de 2.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_