Bagdad celebra como suya la victoria de Shada Hasun
Tras décadas de dictaduras, embargos e invasiones, y después de una semana especialmente sangrienta en la guerra que mantienen las milicias suníes y chiíes, la población iraquí ha encontrado un motivo de alegría y orgullo: la victoria de la cantante Shada Hasun en la Academia de las Estrellas (versión árabe de Operación Triunfo), organizado por una televisión libanesa.
Envuelta en una bandera de Irak, postrada de rodillas y muy emocionada, la joven de 26 años celebró su triunfo como si fuera el de toda la nación. "Doy las gracias a Irak. Doy las gracias a Bagdad", dijo. Cuando se conoció su victoria era casi la medianoche en Irak. Hubo estallidos de júbilo, gritos y disparos al aire en aquellas zonas donde había electricidad.
Durante cuatro meses, Shada ha sido una de las escasas distracciones de una población cercada por la violencia y un motivo para gastar la gasolina del generador. "Voté por el Gobierno y no ha hecho nada por nosotros. Ella se merece más mi voto que el Gobierno de [Nuri al] Maliki", dijo a Reuters Um Fara, un comerciante del barrio suní de Yarmuk.
Nacida en Irak, de padre iraquí y madre marroquí, Shada vive en Marruecos con su familia, pero siempre se sintió iraquí. La mujer que soñaba con representar artísticamente a su país ha logrado mucho más, ser su esperanza.
Shada Hasun.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.