La polifonía de Conthe
"El Consejo de la CNMV es polifónico, yo a veces hago de barítono y otras de tenor". Manuel Conthe se marcó esta perla en un acto público el día después de haberse quedado solo tras proponer sancionar a Enel y Acciona por presuntas irregularidades contra la ley de OPA. Según el diccionario, polifonía es el "conjunto de sonidos simultáneos en que cada uno expresa su idea musical, pero formando con los demás un todo armónico". Da la impresión de que Conthe quiso expresar que el Consejo de la CNMV no tiene por qué votar siempre por unanimidad. Y es verdad. El problema radica en que el todo armónico no aparece por ningún sitio.
La CNMV juega en este asunto un papel fundamental y muchos no quisieran estar en el lugar de Conthe. Pero en el mercado se destaca que quizá el cuadro polifónico que dirige Conthe esté metiendo demasiado ruido. Las decisiones que ha tomado no dejan de ser polémicas. Nada más lanzar la OPA, Gas Natural se atrevió a hacer públicas las cartas enviadas a los presidentes de las empresas implicadas en las que recordaba el deber de pasividad, lo que envalentonó al de Endesa, Manuel Pizarro, que le denunció con la Constitución en la mano. Las relaciones se han recompuesto.
La reciente decisión de aplazar la OPA de Enel-Acciona también ha traído controversia, aunque esa vez no se quedó solo. Según fuentes jurídicas ligadas a Enel, no se pueden buscar analogías con la oferta de E.ON que acaba el día 3 y puede comprar en el mercado después. La Audiencia tiene la palabra para permitir la OPA ya. "¿Por qué ha permitido a Caja Madrid vender a plazo?", se preguntan. Lo que ha dejado claro esta OPA, en cualquier caso, es que la ley tiene muchas lagunas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.