Inicio sosegado de la Operación Salida en carreteras y aeropuertos
La AP-7 registra retenciones de 12 kilómetros en dirección Tarragona
El inicio de la operación salida de Semana Santa se vivió ayer con relativa tranquilidad en las carreteras y aeropuertos catalanes. Aunque hubo tres accidentes mortales, el tráfico de vehículos fue fluido. Las únicas retenciones, de hasta 12 kilómetros, se registraron en la AP-7 en dirección a Tarragona. La normalidad también fue la nota dominante en el aeropuerto de El Prat, donde se contabilizaron 837 operaciones, pocas más que cualquier otro día.
El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) prevé que durante los días de mayor circulación de vehículos -desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua- se produzcan en las carreteras catalanas alrededor de 800.000 desplazamientos, la mayoría desde Barcelona y su área metropolitana, una cifra muy similar a la del año pasado. A partir del jueves, Tráfico pondrá en marcha un dispositivo especial de vigilancia y control.
Según un portavoz de Tráfico, la tarde del viernes fue, en cuanto al número de desplazamientos, "incluso más tranquila" que un viernes cualquiera. Ni siquiera ayer se registraron las temidas colas kilométricas en las principales arterias de la red viaria. La mayoría de los desplazamientos se hicieron en sentido sur. En la autopista AP-7, a la altura de Altafulla (Tarragonès) hubo retenciones entre las 12.30 y las 15.00 horas.
También se vio afectado el tráfico en la carretera C-25, como consecuencia de un accidente en las proximidades de Aguilar de Segarra (Bages). El siniestro se produjo a primera hora de la mañana, cuando un turismo colisionó frontalmente contra un camión de transporte de animales que estaba parado en la vía. Como consecuencia del choque murió el conductor del turismo, Juan Miguel A. C., de 44 años y vecino de Terrassa (Vallès Occidental). El accidente obligó a cortar la circulación durante unas horas alrededor del kilómetro 113 de la C-25.
Tres muertos en 24 horas
No fue el único accidente mortal de ayer. A las tres de la madrugada, y por causas que aún se desconocían, un turismo se salió de la vía, cayó por un terraplén y se estrelló contra un árbol en el término municipal de Riudarenes (Selva). A causa del impacto, el vehículo -un Audi Coupé con matrícula de Barcelona- se incendió y el cuerpo del conductor quedó completamente calcinado. Los Bomberos de la Generalitat no pudieron hacer nada por salvar la vida del conductor, Roberto R. D., vecino de Maçanet de la Selva.
El tercer accidente del día ocurrió en Sant Joan les Fonts (Garrotxa), en el kilómetro 1 de la carretera GI-522. La víctima es un joven de 23 años. Por causas que los Mossos d'Esquadra no pudieron concretar ayer, el vehículo se salió de la vía y volcó, informa Natalia Iglesias.
El SCT pidió la máxima prudencia a los conductores de cara a las posibles lluvias de los próximos días. Desde el viernes, los paneles luminosos informan de que, en lo que va de año, 81 personas han muerto en las carreteras. El dispositivo especial previsto entre el jueves y el lunes incluye la dedicación exclusiva de más de 2.000 agentes de los Mossos d'Esquadra a vigilar el tráfico. La policía autonómica reforzará los controles de velocidad, alcoholemia y de uso del casco y el cinturón.
En el aeropuerto de El Prat, las operaciones se desarrollaron ayer con "absoluta normalidad". La mayoría de los 837 vuelos llegaron y salieron puntuales. Para hoy están previstos otros 856 movimientos. Esta cifra, según fuentes del aeropuerto de Barcelona, no resulta "excesiva" comparada con un fin de semana normal. El plato fuerte llegará el lunes de Pascua, día en el que están previstas 1.063 operaciones. "La salida está siendo muy escalonada", remarcaron las mismas fuentes, que, no obstante, anunciaron que, durante toda la semana, se incrementarán los servicios de atención al usuario, limpieza y seguridad, informa Andreu Ferrer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.