Del día D a los quesos de Camembert
NO SÉ SI será mi predisposición o si le ocurriría lo mismo a cualquiera, pero cuando recorrí la carretera departamental D-514, que avanza de este a oeste por la costa de Normandía, una emoción recorrió mi cuerpo y fue creciendo a medida que me acercaba a la playa de Omaha.
Cogí uno de los desvíos que conducen al arenal, a la altura de Vierville-sur-Mer, y llegué al sector Easy Green, conocido como Bloody Omaha. Tuve la impresión de que justo el día antes se hubiese librado la batalla del día D que tan bien reflejó Spielberg en Salvar al soldado Ryan. La playa es amplia, desierta y misteriosa. No hay muchas construcciones que recuerden que han transcurrido 60 años. Pisé la arena, mi mujer hizo fotos y cogí arena como recuerdo. No olvidaré la brisa, el olor, el silencio. La naturaleza parece brindar allí un homenaje a todos los que participaron en esa página de la historia.
Normandía es historia en carne viva: pueblos preciosos salpicados de museos, monumentos conmemorativos, tanques, baterías de defensa alemanas como las de Longues-sur-Mer; el cementerio estadounidense de Omaha donde yacen 9.300 soldados con el nombre, regimiento, ciudad de procedencia y fecha de fallecimiento. Recomiendo degustar unas ostras en Caen, a los pies de la fortaleza de Guillermo el Conquistador; visitar los pueblos de los quesos Camembert; tomarse un café en Café Gondré, donde los aliados liberaron a los primeros ciudadanos franceses. Allí se conserva el puente original en cuyo margen aterrizaron los planeadores británicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.