_
_
_
_
_
Crítica:DORMIR
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

De convento a hotel escuela

PARADOR BERNARDO DE FRESNEDA, mobiliario 'vintage' en Santo Domingo de la Calzada

Tan sepia como la canción. ¿Qué hace un parador como el Fray Bernardo de Fresneda con una música de supermercado como ésta? Vale que el buen gregoriano ya suene en la catedral y que el genuino parador de Santo Domingo de la Calzada sea el instalado en el antiguo hospital de peregrinos de la localidad. Pero no es concebible que el último estreno de la red nacional de Paradores, acoplado en un ala del antiguo convento de San Francisco y dedicado a la memoria de quien fuera confesor de Felipe II, ofrezca tales ligerezas en su ambientación acústica. Máxime en un monumento que debe su traza a Juan de Herrera, inconfundible en la sobriedad de su fachada y su espadaña, ascético en la acentuación de los contrafuertes de las naves, mayestático en la escala del claustro.

PARADOR BERNARDO DE FRESNEDA

Categoría: 3 estrellas. Plaza de San Francisco, 1. Santo Domingo de la Calzada (La Rioja). Teléfono: 941 34 11 50. Fax: 941 34 06 96. Central de reservas: 902 54 79 79. Web: www.parador.es. Instalaciones: garaje, jardín, salón, salas de convenciones (190 personas), bar, comedor. Habitaciones: 49 dobles, 3 dobles especiales; todas con calefacción, teléfono, TV satélite, minibar, secador. Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, no admite animales. Precios de referencia: 135 euros la habitación doble; desayuno, 12 euros + 7% IVA. Tarjetas de crédito: American Express, Diners Club, Eurocard, MasterCard, Visa.

Arquitectura ... 7

Decoración ... 5

Estado de conservación ... 7

Confortabilidad habitaciones ... 6

Aseos ... 6

Ambiente ... 6

Desayuno ... 5

Atención ... 7

Tranquilidad ... 7

Instalaciones ... 6

Lo reseñable de esta nueva apertura es su consagración a la docencia hostelera, y eso disculpa todos los argumentos anteriores. Quienes ofician en los fogones, en los dormitorios y en la recepción al huésped son los alumnos del ciclo teórico-práctico que imparte el centro de formación del Hostal de San Marcos, en León, cantera de los futuros profesionales. Y, como nadie merece ser conejillo de indias, este parador alojará sólo a una clientela previamente concertada de empresas o colectivos avisados de su carácter escolar.

El orden renacentista del nuevo parador baila un minué decorativo con el mobiliario, procedente del desmantelamiento de otros paradores. A expensas de la actual moda vintage, vuelven las inefables poltronas de Muguruza, los taquillones castellanos de Artespaña, los grabados folclóricos, las lámparas castizas... Dos jardines cierran las caras anterior y posterior del edificio.

En las habitaciones, la mayoría de un tamaño razonable, el televisor y el minibar se disimulan dentro de un aparador, mientras que el hueco intermedio se aprovecha como escribanía y fondo de enchufes. En la línea habitual de Paradores, el baño se ve obsoleto, pero muy limpio y bien atendido.

Sin duda, lo más llamativo del parador es la cúpula con doble crucería de madera y una luz de 30 metros que cubre el antiguo patio de novicios, hoy adaptado como restaurante. Situado a un costado del edificio principal, sin que toque sus sillares, constituye un escenario contemporáneo ideal para la docencia y la experimentación sobre los nutrientes a la riojana: menestra, patatas con chorizo y chuletillas al sarmiento, sazonados con vino de la tierra.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Parador de Fresneda, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).
Parador de Fresneda, en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja).FERNANDO GALLARDO

ALREDEDORES

SANTO DOMINGO de la Calzada es un hito significativo del Camino de Santiago. Además de conservar los restos del santo andante, la catedral atesora el curioso gallinero gótico del milagro. "Santo Domingo de la Calzada, donde cantó la gallina después de asada", recuerda el dicho. A menos de una hora en coche se localizan los principales puntos de interés de la comunidad riojana. Nájera y el monasterio de Santa María la Real, panteón de los reyes de Navarra. Cañas y el monasterio cisterciense de Santa María del Salvador, lugar de nacimiento de Santo Domingo de Silos. Anguiano, el pueblo de los danzantes giróvagos. Ezcaray, a los pies de la sierra de la Demanda. Y los monasterios de Valvanera, Suso y Yuso, en San Millán de la Cogolla.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_