_
_
_
_
Fin de semana
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Huellas

Cada vez son más fuertes los motivos para empezar a olvidarse de las clásicas catalogaciones de disciplinas artísticas. No hace falta buscar argumentos teóricos para sustentar esta tendencia, que se constata visitando semana tras semana distintas exposiciones. En ellas encontramos expresiones visuales alimentadas por fotografías, pintura y amagos de escultura sobre arcilla o arena. Tiempos de globalización, de fusión de culturas, antes mestizaje. Un crisol donde se funden distintas herramientas artísticas para ofrecernos nuevos caminos. De esta manera, sueño y realidad se convierten en un solo motivo. Queda aparcada la frontera entre documento y ficción. Así, aparece lo que podemos sencillamente denominar "documento visual", aunque además de verlo también podamos palparlo.

En estos caminos de expresión encontramos la exposición Huellas, presentada por Eloísa Montoya (Vitoria, 1979) en la capital alavesa. Es un trabajo donde se propone una reflexión sobre los parajes olvidados, fragmentos de arquitectura urbana deteriorados por el paso del tiempo. En rincones de una ciudad donde se revuelve la memoria, se despiertan los recuerdos y con ellos llega la melancolía.

Esta joven creadora, licenciada en Bellas Artes por la UPV, hasta el momento tiene marcada su trayectoria por la fotografía y la pintura. Suponen recursos primordiales para plasmar sus inquietudes. Sabe combinar ambas disciplinas y, si así lo requiere la obra, añadir otros elementos enriquecedores.

En su método se distinguen dos etapas principales. Por un lado, está la captura fotográfica del lugar donde realiza varias tomas desde distintas posiciones. Con estas imágenes, sobre un soporte principal hace una primera reconstrucción del lugar. En la segunda etapa, al amparo de pinceles o espátulas, llega la fase pictórica. Con ella amplia y reconstruye el lugar.

La fantasía sigue formas, tonos y colores marcados por las fotografías y termina fundiéndose con el documento gracias a barnices, arenas u otros materiales expresivos.

El resultado final nos ofrece un hermanamiento de las diferentes técnicas empleadas. Ninguna está por encima de la otra. Con ello, los parajes olvidados adquieren un nuevo impulso vital. Sus formas primitivas se han recompuesto desde una abstracción incapaz de romper con sesgos figurativos. Así, ofrecen distintas expectativas y nuevas ilusiones.

Huellas. Eloisa Montoya. Casa de Cultura Ignacio Aldecoa. Paseo de la Florida, 24; Vitoria. Hasta el 13 de mayo. Horarios: lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00; sábados, de 10.00 a 13.30; domingos y festivos, cerrado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_