Gesto lanza un manifiesto ciudadano contra ETA y por la unidad política
Pide que baje la crispación, que daña "seriamente la convivencia"
La organización pacifista Gesto por la Paz difundió ayer un manifiesto en el que reitera que ETA es "la responsable" de la persistencia de la violencia, a la que deben poner fin "de forma urgente" la propia organización terrorista "y quienes siguen justificando su existencia". Gesto, que pide a los ciudadanos que se adhieran al texto, reclama también la unidad de los partidos frente a quienes "no aceptan el juego democrático", toda vez que la desunión entre los demócratas solo conduce al "fortalecimiento" de los violentos.
La coordinadora presentó ayer una lista de los 50 primeros firmantes, entre los que figuran profesores de universidad como Javier Elzo, Daniel Innerarity, Pello Salaburu o Lourdes Oñaederra; la directora de Atención a las Víctimas, Maixabel Lasa; el director de cine Juanma Bajo Ulloa o el ex ararteko Xabier Markiegi. A ellos se suman víctimas de ETA, como el periodista Gorka Landaburu, o familiares de víctimas, como el sacerdote Luis María Vega Castresana.
El manifiesto queda ahora abierto a los ciudadanos, a quienes Gesto solicita su adhesión para lograr el fin de la violencia. El texto y las adhesiones se pueden consultar en la web de la organización (www.gesto.org). También se puede pedir por correo electrónico (gesto@gesto.org) o postal (Apartado 10.152, 48080 Bilbao; apartado 2.063, 01080 Vitoria, y apartado 5.005, 20080 San Sebastián). Los miembros de la coordinadora iniciarán una campaña para dar a conocerlo y solicitar la firma en distintos puntos de Euskadi.
"ETA es la responsable de la persistencia de la violencia y, por lo tanto, a ella debemos dirigir nuestra exigencia de paz", comienza el texto, que muestra después el convencimiento de los firmantes del valor de "la unidad de los partidos políticos frente a quienes no aceptan el juego democrático". La actual desunión, afirma Gesto, "sólo conduce al fortalecimiento de quienes optan por las vías violentas".
El texto, que fue leído en euskera y castellano por miembros de la coordinadora, reclama "una disminución de la tensión y crispación creadas" en la actualidad, que están dañando "seriamente la convivencia", y apela a la responsabilidad de todos los políticos, "especialmente a la del partido del Gobierno y a la del principal partido de la oposición" para acabar con ETA y su entorno.
Jesús Herrero, miembro de la comisión permanente de Gesto, respondió a una pregunta sobre la postura ante la prohibición judicial del acto de la izquierda abertzale de mañana en Barakaldo, que quienes han realizado la convocatoria sólo tienen que mostrar "un rechazo claro a la utilización de la violencia, totalmente incompatible con la vía política".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.