_
_
_
_

Otegi vincula el avance del proceso de paz a la legalización de ASB

Califica de "gran atentado" que se impidiese a la nueva marca 'abertzale' ir a las elecciones

Mikel Ormazabal

Arnaldo Otegi, el líder de la ilegalizada Batasuna, puso ayer como condición "para que avance el proceso de paz" que Interior acepte la inscripción de su nuevo partido Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) y aseguró que sería un "gran atentado contra las libertades democráticas" que no se permitiese a la izquierda abertzale concurrir a los comicios de mayo bajo estas siglas. Recalcó que la presentación de esta nueva marca no forma parte de "un juego de señuelos o de disfraces, ni de marear la perdiz".

Más información
Garzón prohíbe el acto de ASB por ser una "aparente continuación" de Batasuna
Otegi: "Estaremos en los comicios sin disfraces"

Otegi advirtió de que si finalmente se rechaza el registro del nuevo partido se dirá "no a la propuesta, no al proceso, no a la solución y no al diálogo político", lo que supondría "volver al pasado", agregó sin más precisiones. Aclaró que Batasuna ha querido ir "de cara" al inscribir el nuevo partido en el registro del Ministerio del Interior. "Ya no hay margen para engañarnos mutuamente", resumió.

En este sentido, el dirigente independentista se preguntó en una comparecencia en San Sebastián por la mañana, menos de tres horas antes de que el juez Baltasar Garzón prohibiese, con condiciones, el acto convocado por la izquierda abertzale para hoy en Barakaldo (Vizcaya), por qué cada vez que Batasuna da un "paso positivo" el resto de partidos responden "con más agresividad y con nerviosismo". "Lo que ha hecho la izquierda abertzale es cumplir todo lo que pone en la Ley de Partidos", sostuvo Otegi, quien admitió que ASB ha sido promovida por militantes de organizaciones como Batasuna. "Somos nosotros", reconoció.

Al hilo de la posibilidad de un próximo atentado de ETA, señaló: "Efectivamente, va a haber un gran atentado en este país en los próximos días... Y es que a la izquierda abertzale no se le va a permitir estar en igualdad de condiciones con el resto de formaciones" en las elecciones.

ETA sigue en alto el fuego

Otegi fue preguntado por las detenciones el miércoles y el jueves de 10 supuestos etarras (ocho en España y los otros dos en Francia). Al respecto, apuntó que ETA mantiene el alto el fuego, pese a lo cual, a su juicio, "hay un cierto interés por centrar el debate sobre lo que ETA va a hacer o dejar de hacer".

Otegi pidió al PSOE que "busque una excusa mejor" para plantearse prohibir la inscripción del nuevo partido que decir que detrás de ASB se encuentra Batasuna, porque es evidente que es así. "Han sido ellos los que han pedido permanentemente a la izquierda abertzale que dé este paso", sostuvo. Al presidente del PNV, Josu Jon Imaz, le acusó de comportarse como el "portavoz del Ministerio del Interior" y perseguir la ilegalización de las nuevas siglas con la finalidad de "perpetuarse en el poder".

Por otra parte, la mitad de los ciudadanos vascos defiende la legalización de Batasuna y la presencia de la formación abertzale en las elecciones municipales y forales del próximo mes de mayo, según una encuesta del Gobierno autónomo que adelantó ayer la agencia Vasco Press.

Este sondeo, cuyo trabajo de campo se realizó entre el 29 de enero y el 12 de febrero pasados, por tanto, tras el atentado de ETA en el aeropuerto de Barajas en el que fallecieron dos personas, concluye también que la mayoría de los vascos piensa que el Gobierno debe seguir negociando con ETA a pesar del doble crimen.

La encuesta pide a los ciudadanos que puntúen la gestión del proceso llevada cabo por el presidente español: el 31% califica su labor de "buena" o "muy buena", el 36% se queda con "ni buena ni mala", y un 27% suspende al líder socialista con un "mal" o "muy mal". La valoración en el caso del lehendakari, Juan José Ibarretxe, es mejor: el 43% califica de "buena" o "muy buena" su actuación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_