Los dos etarras detenidos en Francia dicen ser parte del "aparato de negociación"
Los dos supuestos etarras detenidos el pasado jueves en la localidad francesa de Perigueux declararon a la policía que "estaban en la negociación" con el Gobierno, según fuentes relacionadas con la investigación que cita la agencia Vasco Press. Los arrestados, Juan Carlos Iurrebaso Atutxa, de 51 años, y Kepa Mirena Suárez Ugarte, de 47, dos veteranos activistas que se reincorporaron a la banda tras cumplir largas condenas en España, fueron capturados poco después de saltarse un control de funcionarios de Aduanas.
Las citadas fuentes precisan que los dos detenidos reconocieron inmediatamente su condición de miembros de la organización terrorista y declararon ante los policías de Perigueux que "estaban en la negociación", ya que formaban parte del "aparato de negociación" y trabajaban "por el proceso de paz".
Tras quedar en libertad después de cumplir condena en los años 90, ambos reanudaron sus actividades en ETA y huyeron a Francia. Aunque los servicios policiales conocían que ambos se encontraban huidos, no se sabe cuál era su actividad en el seno de la banda ni en qué estructura se hallaban encuadrados. Se desconoce, por tanto, si forman parte del aparato político de la banda y, dentro de éste, de la subestructura encargada específicamente de las negociaciones.
Hasta escapar a Francia en el año 2004, Suárez Ugarte estaba presuntamente encargado del control del reclutamiento de nuevos etarras en Vizcaya y mantenía contacto directo con dirigentes de ETA en territorio francés, según señalan fuentes de la lucha antiterrorista.
Agentes de la Subdirección Nacional Antiterrorista de París se han hecho cargo de las investigaciones relacionadas con los dos arrestados.
Un detenido, en libertad
Ambos etarras llevaban documentos de identidad falsificados, además de una pistola de la marca Herstal. Viajaban en un Peugeot 307 gris que había sido robado en el departamento francés de Haute Vienne en septiembre del pasado año, en el que se encontraron placas de matrícula falsificadas y diversos documentos que están siendo analizados.
La Guardia Civil ha dejado en libertad después de prestar declaración a uno de los ocho detenidos el pasado miércoles en la operación abierta contra el nuevo comando Donosti. Se trata de Julen Larrañaga Ganchegui, de 40 años, quien fue arrestado en la localidad guipuzcoana de Ordizia. Los investigadores han podido comprobar que no tiene ninguna vinculación con la organización terrorista.
Los otros siete detenidos, entre ellos el supuesto liberado (miembro a sueldo de la banda) José Ángel Lerín Sánchez, quien se iba a hacer cargo de dirigir el nuevo comando, permanecían ayer en dependencias del instituto armado en Madrid a la espera de pasar a disposición judicial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Detención terroristas
- Kepa Mirena Suárez Ugarte
- Treguas terroristas
- Coalición antiterrorista
- Juan Carlos Iurrebaso Atutxa
- Terroristas
- Operaciones antiterroristas
- Francia
- Negociaciones ETA
- Política antiterrorista
- Europa occidental
- Gente
- Lucha antiterrorista
- Europa
- ETA
- Grupos terroristas
- España
- Terrorismo
- Política
- Sociedad