Rubalcaba atribuye 24 atentados a los detenidos del 'comando Donosti'
Hallados 170 kilos de material para fabricar explosivos en Berriozar (Navarra) en la operación que desarticuló el 'comando Donosti'
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha revelado hoy en Jaén que los presuntos miembros de ETA detenidos por la Guardia Civil esta semana "están detrás de 24 atentados realizados en España entre 2004 y 2006". Precisamente, la operación que permitió estas detenciones ha continuado hoy con varios registros en Guipúzcoa y Navarra, en los que se ha encontrado más de 170 kilos de material para fabricar explosivos y una pistola.
Rubalcaba, que ha asistido en Jaén a la presentación de los candidatos del PSOE a las elecciones municipales, ha explicado a los periodistas las acciones de la Guardia Civil en las últimas horas y días. Así, ha explicado que en las últimas horas se han registrado siete domicilios, tres en Guipúzcoa y cuatro en Navarra. Según el ministro, "la operación continúa abierta y no se descarta ninguna otra actuación".
El último de los registros se ha efectuado esta tarde en un piso del casco antiguo de Pamplona, el cuarto en esa comunidad tras los practiados esta madrugada en Aizarotz y Berriozar. En la operación han participado también miembros de la Policía Científica de la Guardia Civil. Hasta el lugar se desplazaron seis vehículos todo terreno y una furgoneta del Instituto Armado y la zona estuvo acordonada mientras los agentes permanecieron en el interior de la vivienda.
Fuentes de la investigación han informado a Efe de que en esta operación se han incautado diversa documentación, y la Delegación del Gobierno en Navarra ha señalado que la operación contra ETA "sigue abierta".
En los registros practicados en las localidades navarras de Berriozar y Aizarot y en las guipuzcoanas de San Sebastián y Hernani, los agentes de la Guardia Civil han localizado más de 170 kilos de materiales para fabricar explosivos y una pistola, según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado. Los registros son la continuación de la operación que permitió la detención de ocho presuntos etarras el miércoles que pretendían poner en marcha un nuevo comando Donosti de ETA, entre ellos su supuesto jefe, el liberadode ETA (a sueldo) José Ángel Lerín.
De hecho, en Berriozar se han practicado dos registros, uno de ellos en un piso y otro en un local que, al parecer, son propiedad de Lerín. En el local han sido hallados un total de 170 kilos de diverso material explosivo (120 de nitrato, 23 de kaskabarro, 21 de polvo de aluminio y 2,5 de azufre), diez detonadores, dispositivos de iniciación, 20 metros de cordón detonante, dos bombonas de camping gas, cinco ollas o marmitas, numerosas tuercas para metralla, decenas de cartuchos de caza, cable multifilar y dos teléfonos móviles. Además, se ha registrado otro piso en la localidad de Aizarot, también en Navarra.
Mientras, en Guipúzcoa, se han realizado otros tres registros. Uno de ellos ha sido practicado en un domicilio del barrio donostiarra de Igueldo, en el que los agentes se han incautado de una pistola con munición, aunque las investigaciones realizadas hasta el momento descartan que sea un arma procedente del robo perpetrado en Vauvert (Francia), como lo era la que portaba Lerín en el momento de su detención el miércoles. Además, se han inspeccionado otras dos viviendas en la localidad guipuzcoana de Hernani.
Además de las armas y explosivos, en los registros la Guardia Civil se ha incautado de diverso material informático y documentación que está siendo analizado. La operación policial, que sigue abierta según la delegación del Gobierno en Navarra, está coordinada desde Madrid y no se descarta que se produzcan nuevos registros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.