_
_
_
_
_
El bulo de la conspiración se enfrenta a la justicia

"No me consta ninguna vinculación entre etarras y los responsables de los atentados del 11-M"

El PP intentó durante las sesiones de la comisión de investigación del 11-M, celebradas sólo tres meses después del atentado, encontrar en las respuestas de los comparecientes algún indicio que permitiera incluir a ETA dentro de los actores del mayor atentado en la historia de España.

El diputado más activo en esta tarea fue Jaime Ignacio del Burgo, que aprovechó la presencia de los principales cargos policiales durante el Gobierno del PP en la comisión de investigación para buscar alguna prueba contra ETA. Pero pinchó en hueso. Lo que sigue es parte de su interrogatorio al comisario Rayón Ramos, que dirigía la Unidad Central de Información Exterior.

Del Burgo. ¿Históricamente ETA ha tenido contacto con grupos terroristas islámicos?

Más información
La cúpula policial de Acebes desmiente la teoría de Díaz de Mera sobre el nexo de ETA y el 11-M

Rayón Ramos. No me consta, no lo sé.

Del Burgo. No lo sabe. ¿Sabía usted que también se ha escrito que terroristas de ETA estuvieron en Bagdad hasta la entrada de los norteamericanos en la capital de Irak?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rayón Ramos. Lo siento, no tengo conocimiento de esas informaciones.

Del Burgo. Voy a decir en qué me baso; me baso en cosas que leo. He leído a don Manuel Leguineche, dando cuenta a su vez de un artículo publicado en un periódico italiano, el Corriere della Sera, de un periodista o de una periodista, cuyo nombre no recuerdo. Lo que dice es que hubo unos cuantos terroristas que formaban parte de la brigada de Euskalerria en Bagdad. Pues bien, ahí dice que incluso los dos terroristas que fueron detenidos en Cuenca unos días antes de las elecciones cuando trataban de introducir en Madrid 500 kilos de explosivos habían estado también en Bagdad hasta ese momento; además, hasta dicen cómo viajaron, qué países recorrieron hasta llegar a Irak, etcétera. ¿Tenía usted conocimiento de este asunto?

Rayón Ramos. No.

Del Burgo. Yo le voy a hacer otra pregunta: ¿Usted está en condiciones de decirnos en este momento que descarta total y absolutamente la posibilidad de una conexión entre ETA y el terrorismo islámico?

Rayón Ramos: En cuanto a descartar la presencia etarra, yo no descarto nada en esta vida, pero tengo el convencimiento moral de que no ha habido presencia de ETA en los atentados del 11-M de Madrid.

Del Burgo. Presencia material.

Rayón Ramos. Ni participación (...). Personalmente, le hablo con el conocimiento de las investigaciones que estamos desarrollando todavía en vivo. No me consta ninguna vinculación de ningún tipo entre etarras y los responsables de los atentados de Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_