La junta de Scottish Power da el 'sí' final a la fusión con Iberdrola

El 97,6% de los accionistas de la escocesa aprueban la operación

Con un aplastante 97,6% de votos afirmativos, los accionistas de Scottish Power respaldaron ayer la integración con Iberdrola, una operación por la que la eléctrica española desembolsó en noviembre 8.625 millones de euros. Iberdrola ha comunicado a la CNMV que la junta de accionistas de la escocesa ha dado el visto bueno a la creación de lo que será la séptima mayor productora de electricidad en Europa.

La aprobación se enmarca dentro del contrato suscrito por Iberdrola y Scottish Power el pasado 28 de noviembre de 2006, en virtud del que la eléctrica escocesa se obliga a recomendar a sus accionistas la aprobación del acuerdo de integración.

La junta de Scottish sigue a la de Iberdrola, celebrada el jueves en Bilbao, donde un 99,4% de los accionistas respaldaron la integración, al aprobar una ampliación de capital por 8.625 millones de euros. Esta cantidad servirá para financiar parte de la operación.

El acuerdo está sometido, de conformidad con la legislación inglesa, a la sanción del Tribunal de Sesiones de Edimburgo, en vistas que tendrán lugar el 19 y 23 de abril. Este mismo día se prevé que se haga efectivo el acuerdo. La liquidación de las acciones del grupo resultante de la integración se prevé para el 25 de abril.

Iberdrola mostró en un comunicado su satisfacción por la decisión de los accionistas de Scottish Power de aprobar la fusión, valorada en 17.100 millones de euros.

Valor de 65.000 millones

La eléctrica indicó que la fusión representa un "hito en la historia centenaria de la compañía y creará un gigante eléctrico mundial, líder en el sector de las energías renovables y con un valor de empresa de aproximadamente 65.000 millones de euros".

Tras la "abrumadora" aprobación de los accionistas de ambas compañías, Iberdrola espera al resto de trámites para hacer efectiva la combinación.

A partir de ahora, las dos compañías procederán a su integración real. Cuando llegue ese momento, la potencia total del grupo rondará los 39.000 megavatios. De éstos, 6.400 serán eólicos; y el grupo superará los 21 millones de puntos de suministro.

Por otro lado, la máxima accionista de Iberdrola, ACS, subió un 1,43% en la sesión de Bolsa de ayer, lo que le llevó a cerrar con un nuevo máximo histórico de 45,45 euros por acción y a superar la cota de los 16.000 millones de euros de capitalización bursátil.

El grupo de construcción, servicios y energía que preside Florentino Pérez se ha revalorizado este año un 6,42%. ACS registró estos máximos tras conocerse que se ha asegurado una participación del 13% en el capital social de Iberdrola.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS