Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania aprueba la norma que eleva a 67 años la edad de jubilación

La Cámara alta del Parlamento alemán, el Bundesrat, dio ayer el aprobado definitivo a la ley que aumentará paulatinamente de 65 a 67 años la edad de jubilación. El objetivo es hacer frente a los cambios demográficos y moderar el aumento de las cotizaciones a los seguros de pensiones.

Esta iniciativa, rechazada por sindicatos y grupos sociales, comenzará a ser efectiva en 2012, cuando quienes se jubilen tendrán que trabajar hasta los 65 años y un mes. Y culminará en 2029. A partir de ese año, quienes quieran cobrar el 100% de su jubilación tendrán que haber trabajado hasta los 67 años.

Según el ministro de Trabajo, el socialdemócrata Franz Müntefering, la nueva normativa es "sensata y justa" y favorecerá que el 55% de los mayores de 55 años continúe trabajando, frente al 48,9% que lo hizo en 2006. Expresó su confianza en que esta medida permitirá la creación de puestos de trabajo para las personas mayores y que reduzca en 180.000 personas el número de parados que tengan entre 55 y 65 años.

La normativa, aprobada por la cámara formada por representantes de los gobiernos de los 16 estados federados y anteriormente por la Cámara baja (Bundestag), contempla una excepción para los que hayan cotizado a los seguros sociales durante 45 años, que sí podrán jubilarse a los 65.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2007