Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los socialistas recuperan como candidato al alcalde de Manilva, al que expulsaron

El PSOE va a recuperar a Salvador Zotano, actual alcalde de Manilva al que expulsó hace año y medio por indisciplina, como candidato a la alcaldía. La dirección provincial de los socialistas malagueños, que dirige Marisa Bustinduy, ha tomado la decisión después de que la propia agrupación local de Manilva reclamara la recuperación de Zotano como candidato y por las dificultades de encontrar una alternativa.

El PSOE alega, además, que Zotano ya no está imputado en ninguna causa judicial y que en el año y medio que lleva en la alcaldía ha realizado una buena gestión y, sobre todo, ha seguido las directrices de la Consejería de Obras Públicas y del propio partido en política urbanística. Zotano, por ejemplo, votó a favor del Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Occidental, cosa que no hicieron alcaldes del PSOE como los de Estepona, Antonio Barrientos, o Mijas, Agustín Moreno.

En el PSOE se reconoce que la apuesta por Zotano comporta un cierto riesgo por cuanto puede ser incomprendida por la opinión pública, toda vez que Zotano fue expulsado del partido por una indisciplina, pero la dirección provincial está convencida de que es la mejor opción. La ejecutiva malagueña consultó la nominación de Zotano con la dirección regional, que ha entendido los argumentos de la agrupación local y provincial.

Sin embargo, la nominación de Zotano no pasará, como sostiene la dirección provincial, por la comisión regional de listas, que sólo tiene competencias para aprobar las candidaturas de los municipios mayores de 20.000 habitantes y algunos casos de especial conflictividad, entre los que no está el de Zotano. Un portavoz de la dirección provincial ha informado de que es el comité regional de listas el que apruebe definitivamente la candidatura de Zotano, extremo negado por la dirección regional. De hecho, el comité se reunió ayer y no trató el asunto de Manilva. Curiosamente, Zotano encabezará la candidatura sin ser militante del PSOE, ya que aún no han pasado los dos años de plazo que según los estatutos deben transcurrir como mínimo para que un expulsado pueda volver a afiliarse.

Instrucciones de la dirección

Salvador Zotano, que ya fue candidato del PSOE a la alcaldía de Manilva en 2003, fue expulsado de la formación en noviembre de 2005 por no atender las instrucciones de la dirección regional de que votara a la candidata de IU, Antonia Muñoz, para que ocupara la alcaldía en sustitución de Pedro Tirado, el ex edil que dimitió tras ser detenido por su imputación en la Operación Ballena Blanca. En lugar de votar a la candidata de IU, que fue la lista de izquierda más votada en las elecciones pasadas, Zotano se votó a sí mismo y salió elegido alcalde con el apoyo de los concejales del Partido Democrático de Manilva (PDM), la formación de Pedro Tirado.

Tirado está imputado de cohecho por la recalificación de la finca La Parrada porque supuestamente cobró comisiones de una de las sociedades implicadas en Ballena Blanca, la mayor operación contra el blanqueo de capitales realizada hasta ahora en España. En principio, el juez imputó a todos los miembros del equipo de gobierno municipal que presidió Tirado, incluido Zotano, pero ha levantado la imputación contra éste.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 31 de marzo de 2007