_
_
_
_

Alcaldes del PP subvencionan a una entidad que tramita votos a emigrantes

A Estrada y Forcarei dieron 2.000 euros a una asociación venezolana

El Partido Popular de Venezuela aprovechó una asamblea de la asociación de emigrantes Fillos de A Estrada para entregar a sus socios los formularios para solicitar el voto rogado. Los ayuntamientos de Forcarei y A Estrada, de donde proceden la mayoría de los residentes ausentes del colectivo, han otorgado a la asociación subvenciones por un importe de 2.000 euros durante los últimos dos años.

"La actividad política está prohibida en los centros de emigrantes, nosotros no hacemos campaña". La consigna la repiten estos días los dirigentes de los clubes de gallegos en Argentina, Uruguay, Brasil o Venezuela. Cada vez que se le pregunta por la precampaña de las municipales que ya se ha colado de lleno en el día a día de los colectivos emigrantes en América.

El último episodio tuvo lugar el pasado domingo en Venezuela. Al final de la asamblea que la Asociación Fillos de A Estrada celebró en la Hermandad Gallega de Caracas, una persona vinculada al Partido Popular entregó a los asistentes la documentación para pedir el voto rogado. Según varios testigos, el ex secretario del PP en Venezuela, Manuel García Iglesias, se dirigió a los asistentes -entre 50 y 60 personas- para ofrecerse a tramitarles las solicitudes. "Pedía la firmar y una fotocopia del pasaporte", señala una de las personas que estuvo en ese acto. El presidente del colectivo, Fillos de A Estrada, Manuel Monteagudo, admite que, al finalizar la reunión, el representante del PP entregó las solicitudes, pero niega que nadie pidiese el voto para ningún partido.

"Se entregaron las cuartillas para que cada uno vote a quien quiera, no se le ha dicho a ninguno de los socios por quién debían de votar", asegura. "Y no se aprovechó el acto, fue en el cóctel posterior" añade. Este diario ha intentado repetidas veces ponerse en contacto con Manuel García Iglesias sin éxito.

La Asociación Fillos da Estrada en Caracas, que aglutina a residentes ausentes de A Estrada, Forcarei y Cerdedo, ha recibido varias subvenciones de los ayuntamientos gobernados por el Partido Popular. El regidor de A Estrada, presidido por Ramón Campos, le otorgó el año pasado una ayuda de 1.000 euros, algo que también pretende hacer el alcalde de Forcarei, David Raposeiras, que ya ha consignado una partida similar en el presupuesto de este año. Los dos alcaldes han viajado recientemente a Venezuela para visitar a la comunidad emigrante. El de Forcarei trasladó al otro lado del Atlántico la Festa da Richada. Junto al de A Estrada y Cerdedo, integra el partido judicial número 5 de Pontevedra, una de las circunscripciones clave que decidirá la presidencia de la diputación provincial.

A cinco dólares la papeleta

Uno de sus integrantes, el nacionalista Cesáreo Mosquera, ha denunciado en las últimas horas las prácticas irregulares derivadas del voto exterior. El diputado del BNG puso como ejemplo una oferta recibida por su partido en las anteriores elecciones por parte de dos personas de Argentina y Uruguay, que se ofrecían a recolectar papeletas por cinco y ocho dólares, respectivamente,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_