La UE examinará la regulación de los fondos de alto riesgo
Los polémicos fondos de elevada rentabilidad y alto riesgo, conocidos como hedge funds, podrían ser objeto de regulación durante el próximo semestre coincidiendo con la presidencia portuguesa de la Unión Europea. La iniciativa ha sido promovida por el Partido de los Socialistas Europeos, (PSE) que ayer presentó un riguroso trabajo sobre estos instrumentos financieros, difíciles de clasificar por la falta de transparencia.
El informe fue presentado por el presidente del PSE, Poul Nyrup Rasmussen, la experta en cuestiones monetarias, Ieke van der Burg, en un acto en el que también participó Fernando Teixeira dos Santos, ministro de Economía de Portugal, país que presidirá la Unión Europea durante el segundo semestre de este año. Teixeira dos Santos, manifestó su propósito de examinar la regulación de estos fondos durante su mandato.
Rasmussen expresó su inquietud por "el alto riesgo y la falta de transparencia de los hedge funds" y su impacto en la "estabilidad de los mercados financieros y la economía real de los países". El informe indica que existen un total 6.900 hedge funds en el mundo que gestionan 1.7 billones de dólares. En Estados Unidos representan cerca del 68% de las operaciones de capital y en Europa el 25%.
Falta de transparencia
Rasmussen señaló su preocupación por la falta de transparencia de estos productos, y el alto riesgo derivado de sus compromisos por obtener rentabilidades superiores al 20% anual. Ello implicaba el recurso a un fuerte endeudamiento, lo que imprimía un mayor riesgo para las empresas adquiridas.
Para el líder socialista, expresó su especial preocupación por "la reducción de las inversiones a largo plazo", ya que la mayoría de inversiones de estos fondos oscilan entre dos y cuatro años. En su opinión a la falta de inversiones a largo plazo es especialmente perjudicial para los planes de investigación y formación de las empresas.
Por esta razón Rasmussen es partidario "de regular estos fondos para garantizar la estabilidad de las economías y proteger los derechos de los consumidores". En este sentido, criticó al comisario de Mercado Interior y Servicios, Charlie McCreevy, por su resistencia a su regulación de estos fondos. Rasmussen manifestó, que "McCreevy es el último hombre del mundo que no está preocupado por estos productos".
Recordó que tanto Estados Unidos como los responsables monetarios de la Unión Europea estaban preocupados por el desconocimiento sobre la operativa de estos fondos, muchos de los cuales están domiciliados en paraísos fiscales, como las Islas Caimán.
También se refirió a la preocupación expresada la semana pasada por el presidente del BCE, Jean Claude Trichet por los elevados ingresos de los ejecutivos, dependientes de la rentabilidad de los fondos, incompatibles con la petición de moderación salarial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.