El Consell envía notas apócrifas de colectivos rumanos contra Calles
Los medios de comunicación recibieron el miércoles un comunicado que, supuestamente, había sido elaborado por "representantes de asociaciones rumanas de Castellón y la provincia de Castellón". El escrito, en el que se criticaba al subdelegado del Gobierno en Castellón y candidato del PSPV a la alcaldía de la capital de La Plana, Juan María Calles, resultó ser apócrifo. Fue creado en un ordenador de la Generalitat Valenciana, tal como desvelan los datos del archivo electrónico. Algunos de los colectivos de ciudadanos rumanos más destacados de la provincia negaron haber participado en la redacción del mismo. El único que asumió la autoría del texto fue el presidente del Centro Cívico Rumano, Daniel Ionita, quien en los últimos meses se ha destacado por su estrecha relación con el PP, único partido al que invitó en un encuentro de asociaciones que celebró en la capital de La Plana. Ionita sí realizó ayer, después de que saltara la polémica sobre la autoría del escrito y se desvelara su procedencia, una "ronda" de contactos entre los distintos colectivos, a los que requirió para la redacción de un comunicado conjunto de denunciar de las colas que se registran en las dependencias de extranjería.
Fuentes del Consell indicaron ayer que el gabinete de prensa de la subdelegación del Gobierno valenciano en Castellón, desde donde salió el escrito, sólo colaboró en la corrección ortográfica del texto, aunque no quisieron ofrecer ningún otro tipo de detalle sobre el autor del mismo ni sobre la utilización de medios públicos.
El del miércoles no fue el primer comunicado enviado bajo el remite "representantes de asociaciones rumanas de Castellón y la provincia". El anterior también se centró en la crítica al subdelegado del Gobierno en Castellón por unas declaraciones efectuadas poco después d la apertura de la nueva oficina de extranjería, el mismo día que la secretaria local del PP, Carmen Amorós, hizo una crítica en el mismo sentido.
"Mentira y manipulación"
Para la vicesecretaria general del PSPV-PSOE, Isabel Escudero, el PP ha dado una muestra más de "la mentira y la manipulación que lleva tantos años instalada en la Generalitat" y de que "el Consell de Camps pone las instituciones públicas al servicio de la estrategia partidista de la crispación y de la mentira del PP".
Según la socialista, se trata de una "artimaña para engañar a los ciudadanos" y "pone de manifiesto que ni el PP ni el Consell tienen el más mínimo respeto por los ciudadanos y han despreciado, hasta límites injustificables, al colectivo rumano al ponerle voz desde una institución pública y, además, sin consultar con ellos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Isabel Escudero
- Juan María Calles
- Declaraciones prensa
- VI Legislatura Comunidad Valenciana
- Rumanía
- Generalitat Valenciana
- Inmigrantes
- Parlamentos autonómicos
- Inmigración
- Comunidad Valenciana
- Europa este
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Política autonómica
- Migración
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Demografía
- Gente
- Administración autonómica
- Europa
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política