_
_
_
_
_

Dos de cada diez madrileños varían su conducción por el carné de puntos

Pedro Zuazua

El 76,9% de los madrileños asegura no haber cambiado su forma de conducir tras la instauración del carné por puntos, y de los que sí lo hicieron, el 81,8% afirma que la velocidad es el factor más influenciado, según se desprende de la encuesta realizada por la Cátedra de Seguridad Vial de la Universidad de Alcalá.

El estudio, que consta de 1.462 entrevistas realizadas telefónicamente a conductores habituales, fue presentado ayer por Alfredo Prada, consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, y Eloy García Calvo, director de la cátedra.

García comenzó su exposición recordando el número de personas fallecidas el año pasado en accidentes de tráfico en la Comunidad, 178 en las carreteras y 67 en vías urbanas, y aseguró que el hecho de que sólo dos de cada diez madrileños hayan variado su forma de conducir es "positivo, ya que conducen bien y no es necesario que todos cambien". Sin embargo, el estudio ofrece datos negativos con respecto a la influencia del carné por puntos a la hora de consumir alcohol antes de conducir. El 62,3% asegura que les influencia "de medianamente a nada", frente al 37,7% que asegura que lo hace "bastante o mucho".

El 61,1% valora como igual de efectivos el carné por puntos y la vigilancia del cumplimiento de la norma, aunque el 63% considera que la medida ha ayudado a reducir los accidentes de tráfico. Además, el 71,6% cree "insuficientes" los recursos destinados a la prevención de accidentes y a la mejora de la fluidez del tráfico.

Prada presentó también la campaña de la Comunidad con vistas a las vacaciones de Semana Santa. 50.000 folletos, con el título También viajando la mejor solución es la precaución, serán repartidos en la Comunidad. Además de los folletos, que incluyen números de emergencia y consejos para antes de iniciar el viaje, así como para afrontar posibles problemas con el coche, la Comunidad difundirá un cómic para instruir a los niños en materia de seguridad vial. Prada terminó su intervención reclamando "las competencias de Tráfico. Tenemos más recursos y conocemos mejor los problemas de los conductores", aseguró.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Zuazua
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo, máster en Periodismo por la UAM-EL PAÍS y en Recursos Humanos por el IE. En EL PAÍS, pasó por Deportes, Madrid y EL PAÍS SEMANAL. En la actualidad, es director de comunicación del periódico. Fue consejero del Real Oviedo. Es autor del libro En mi casa no entra un gato.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_