_
_
_
_
_
El conflicto de Irak

Policías chiíes matan a 70 suníes en venganza por un atentado

La insurgencia iraquí ataca con bombas de cloro a las tropas de Estados Unidos

Grupos de pistoleros sembraron el pánico la noche del martes en el barrio suní de la ciudad de Tal Afar, al norte de Irak, causando 70 muertos. La acción se produjo después de la explosión de dos coches bomba que mataron a 85 personas e hirieron a otras 150. "Familiares de las víctimas tomaron parte activa en la represalia con la ayuda de policías y la pasividad de las autoridades", informaron varios residentes de la ciudad.

Doce agentes sospechosos de haber participado en la vendetta se encuentran detenidos, informó un portavoz del Ejército. En el ataque contra el barrio suní y contra las personas de esta confesión participaron también miembros de las milicias chiíes. El primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, que es chií, ordenó una investigación.

En el más dañino de los atentados del martes, el chófer aparcó el camión cargado con sacos de harina y pan rellenos de explosivos y comenzó a llamar a la gente diciéndoles que se trataba de ayuda gratuita. Cuando una multitud se arremolinó en torno del vehículo, el suicida accionó el explosivo.

Salah Qadou, jefe del hospital de Tal Afar, dijo ayer que el número de muertos ha aumentado a 85. Aún ayer, las ambulancias circulaban por la ciudad para recoger restos humanos. En el hospital escasea la sangre. y las medicinas.

Decenas de personas se congregaron ayer delante de la sede de la policía exigiendo la dimisión de los mandos. El Ejército impuso un toque de queda y envió numerosos soldados a patrullar las calles.

Tal Afar es una ciudad agraria de medio millón de habitantes del norte de Irak en la que viven turcomanos, chiíes y suníes. Cerca de la frontera siria, es una zona de paso de yihadistas extranjeros que entran en Irak para nutrir las filas de Al Qaeda. EE UU ha desarrollado dos operaciones masivas en 2004 y 2005.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al sur, en Faluya, ciudad próxima a Bagdad que fue la sede de los grupos armados hasta noviembre de 2004, cuando EE UU conquistó la ciudad, se produjo ayer un atentado con bombas de cloro. Quince soldados estadounidenses e iraquíes resultaron heridos. La clorina o gas de cloro fue empleada en la I Guerra Mundial. Sus síntomas son la dificultad para respirar, irritación en la piel y vómitos. El hecho de que este tipo de ataques empiece a ser frecuente añade una preocupación más a las tropas estadounidenses en Irak.

Empleados de la morgue de Baquba, ante varios cadáveres hallados en las calles con signos de torturas.
Empleados de la morgue de Baquba, ante varios cadáveres hallados en las calles con signos de torturas.AP
El atentado de hace dos días en Tal-Afar es el ejemplo más dramático de la guerra civil que sufre el país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_