_
_
_
_

El Santander dice que hay menos puntualidad en el pago de hipotecas

Íñigo de Barrón

Sólo son los primeros síntomas, pero es algo que antes no ocurría y ahora empieza a suceder. Enrique García Candelas, director general de Banca Comercial del Santander, reconoció ayer que "no hay aumento de la morosidad, pero sí síntomas de impuntualidad en el pago de las hipotecas". Sin ser alarmista, sí aceptó que antes "todos los clientes pagaban el día 1 del mes y ahora algunos lo hacen el 17 y, a veces, el día 4 del mes siguiente".

La razón es que aunque los tipos de interés están bajos, "han subido en los últimos meses y eso ha impactado en las cuotas de la hipoteca, que se resienten". En su intervención en el Encuentro Financiero 2007, dentro del Foro Nueva Economía, Candelas dijo que intentarán "americanizar al consumidor español, ya que en Estados Unidos el nivel de endeudamiento es bestial". Pese al alto endeudamiento de las familias, dijo que "muchos consumidores tienen su casa pagada y se pueden endeudar más".

Ángel Ron, presidente del Banco Popular, señaló que están buscando países donde comprar entidades para exportar su modelo de negocio. La condición es que sean mercados solventes y rentables. Ron ha reconocido que Estados Unidos y el Reino Unido son adecuados. También dijo que "nos estamos cuestionando qué hacer en Francia, donde tenemos 17 oficinas desde hace 30 años. Es menos del 1% de los activos".

Miguel Martín, presidente de la Asociación Española de Banca, pidió a los reguladores (CNMV y Banco de España) que no regulen con excesiva exigencia a la hora de trasponer normativas internacionales, como la Mifid. Esta regulación quiere proteger a las clientes a la hora de realizar inversiones.

La presidenta de Banesto, Ana Patricia Botín, auguró un aumento de la competencia por la mayor penetración de instituciones no bancarias, como las compañías de fondos de inversión, de créditos al consumo, distribuidoras y empresas de Internet. El director de negocios de España del BBVA, Jaime Guardiola, comentó que las estructuras bancarias están obsoletas y "deben cambiar".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_