_
_
_
_
La batalla eléctrica

Iberdrola advierte contra las compras hostiles en el sector

Sánchez Galán, partidario de restringir al 5% el límite en los derechos de voto

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, advirtió ayer de que "las operaciones no consensuadas", en referencia a la pugna que afecta a Endesa "raramente tienen éxito" en el sector de la energía. Sánchez Galán, que somete hoy a aprobación de la junta general la compra de la compañía británica Scottish Power -17.100 millones de euros- , cuestionó el mercado ibérico eléctrico con Portugal (Mibel), que calificó de "engañifa".

Más información
Caja Madrid se plantea quedarse hasta 2011 en Endesa para apoyar a E.ON

Sánchez Galán evitó entrar de forma directa en la pelea que afecta a su rival, Endesa, en el día previo a la junta de accionistas que debe aprobar la compra de la británica Scottish Power. Pero, en un momento plagado de rumores que también afectan a su empresa, lanzó un mensaje. Según dijo, "raramente las operaciones no consensuadas tienen éxito". Y añadió algo más: "Todas las operaciones no consensuadas [en el sector energético] que se han intentado se han ido al garete". Tan al garete que, además, "el que termina la operación no es el que la empieza", concluyó.

Como parte del aviso a navegantes, incluyó otra idea: Iberdrola no sólo mantiene los blindajes en sus estatutos (10% de limitación de voto al margen de la participación accionarial real) sino que su presidente es partidario incluso de restringir al 5% esa limitación. Todo para defender a los accionistas minoritarios

El presidente de Iberdrola, que afronta su primera reunión de accionistas en calidad de tal, centró su intervención en realzar la imagen de la eléctrica, segunda del sector en España, como proyecto de éxito, con estabilidad accionarial y vocación de liderazgo tras la compra, por 17.100 millones, de la británica Scottish Power.

Quizá para remarcar que Iberdrola juega ya en otra división, Sánchez Galán no tuvo empacho en cuestionar el proyecto de mercado eléctrico ibérico, en diseño desde el año 1999. Desde su posición de accionista destacado en el mercado energético portugués (Iberdrola participa en EDP y en Galp), el máximo responsable de Iberdrola se refirió al proyecto de mercado ibérico eléctrico (Mibel) en términos poco entusiastas. "No creo en los mercados regionales", dijo, "son una engañifa". En su opinión "hay que hacer mercados con mayúscula, con más interconexiones y en marcos sin protecciones".

En este contexto, Sánchez Galán, advirtió de que la eléctrica que dirige "no está en liquidación". Por ello, restó trascendencia a las quinielas de posibles operaciones. E insistió en que una eventual operación de fusión con Unión Fenosa (controlada por ACS, primer accionista también de Iberdrola con el 12,4%) es "imposible" ahora.

"En Iberdrola trabajamos con realidades y no con futuribles. Los actores, la jurisprudencia y la legislación hacen imposible plantear ningún tipo de operación [con ACS] hoy por hoy", manifestó. Iberdrola, destacó Sánchez Galán, tiene un proyecto propio "que hemos hecho nosotros y valemos lo que valemos, no porque nos esté comprando alguien, sino porque lo hemos creado". La junta de accionistas de Iberdrola (con más de un 40% del accionariado afín a la dirección) aprobará hoy la compra de Scottish Power. Se trata de una operación amistosa valorada en 17.100 millones. Para ello, la compañía acometerá una ampliación de capital de 8.625 millones... La compra creará un grupo valorado en 65.000 millones y con más de 21 millones de clientes en todo el mundo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_