_
_
_
_
La batalla eléctrica

Caja Madrid se plantea quedarse hasta 2011 en Endesa para apoyar a E.ON

La CNMV no ve indicios de ilegalidad en el pacto entre la entidad financiera y la eléctrica

El pacto que permite a E.ON hacerse con el 10% de Endesa en manos de Caja Madrid en el plazo de dos años contempla la posibilidad de una prórroga de otros dos años, hasta 2011. En la guerra de desgaste por el control de la primera eléctrica española, el apoyo de la caja durante ese tiempo puede resultar decisivo si consigue sumar sus votos a los de E.ON en la junta y hacer frente así a la coalición formada por Enel y Acciona. Éstos cuestionan la legalidad del pacto de la caja y la eléctrica, pero la CNMV no ve razones para ello. "No sé qué norma podían haber violado", dijo ayer Conthe.

Más información
E.ON pide a la Audiencia Nacional que prohíba la OPA de Enel y Acciona

Caja Madrid puede lograr hasta cerca de 48 euros por cada acción de Endesa en el plazo de cuatro años entre intereses, comisiones y el precio de la OPA. La entidad que preside Miguel Blesa ha firmado un acuerdo con la alemana E.ON que le garantiza un fijo de 40 euros por acción en un plazo de dos años prorrogable por otros dos de mutuo acuerdo. La Caja cobra 29,4 millones de euros en comisiones por el derivado (equity swap) que da cobertura al acuerdo de apoyo al Proyecto Taurus, cono llama la entidad alemana al intento de compra de Endesa. Además, percibe un interés del Euríbor más un diferencial. Eso puede sumar unos 44 euros por acción en dos años o cerca de 48 en cuatro años.

E.ON tiene la potestad de cerrar el acuerdo antes de los dos años exigiendo la entrega del 10% del capital. En el contrato, la Caja cede los derechos económicos de sus acciones a la alemana y conserva los políticos.

Eso puede resultar clave para el control de Endesa, pues si E.ON tuviera las acciones sólo podría votar por un 10%. Si las conserva la Caja, E.ON aspira a sumar un 10% propio y otro 10% de la entidad y hacer frente a la alianza de Enel y Acciona. Éstos tendrían, a su vez, un 10% cada uno, aunque los abogados de Endesa estudian si sus acciones pueden considerarse sindicadas de modo que se aplique el límite del 10% a la participación conjunta, tal y como adelantó el martes este diario y ayer se hicieron eco otros medios.

Enel y Acciona rechazan esa interpretación y lo que consideran ilegal es que tengan derecho de voto a la vez las acciones de E.ON y las de Caja Madrid. La italiana quiere denunciar el acuerdo con Caja Madrid a la CNMV.

Sin embargo, Manuel Conthe, presidente de la CNMV, parece que no tiene dudas sobre su legalidad. Preguntado ayer por los periodistas sobre esta operación, Conthe afirmó que "al tratarse de un oferente (E.ON) que puede adquirir el 100% de Endesa, no se me ocurre qué normativa del mercado de valores puede haber burlado", en referencia a Caja Madrid y la alemana.

No obstante, Conthe tiene una visión radicalmente diferente sobre la operación de Enel y Acciona. Su argumento es que son accionistas relevantes "que usan las equity swap para tomar una posición mayor de la que pueden, ya que evitan estar sujetos a los límites de la Comisión Nacional de la Energía", que impiden a ambas compañías superar el 10% de Endesa y lo han hecho a través de los derivados. En su opinión, "es como si hubieran hecho un pacto de legislatura", algo que, considera, no han hecho la Caja y E.ON.

El máximo responsable de la CNMV abundó en su crítica a Enel y Acciona. En el Encuentro del Sector Financiero del Foro de la Nueva Economía, dio que "uno ha llegado a la OPA con el contador de acciones a cero", en referencia a E.ON, "por lo que ahora está en desventaja. Otras compañías han seguido el procedimiento contrario y han ido adquiriendo acciones en el mercado, para posteriormente lanzar una OPA", apuntó sin citar a Enel y Acciona.

Preguntado sobre si se podría reducir el plazo de seis meses impuestos a los italianos, Conthe dijo que "sólo si E.ON se retira".

En referencia a la votación del consejo de la Comisión del pasado lunes, en la que Conthe se quedó solo al pedir sanciones para Enel y Acciona, estuvo esquivo. No quiso "confirmar ni desmentir la información", porque es algo "absolutamente irrelevante, que sólo interesa por el morbo". "Quizá en el futuro publiquemos los votos individualizadamente", dijo.

Preguntado por si pensaba dimitir por este hecho, Conthe dijo que "la Comisión es un conjunto de voces polifónicas" y que lo único que importa es que "cuando se toma una decisión, todos la suscribimos". Terminó su conferencia citando a Borges: "Feliz quien insiste en no tener razón".

Los presidentes del Banco Popular, la CNMV y Banesto: Ángel Ron, Manuel Conthe y Ana Patricia Botín.
Los presidentes del Banco Popular, la CNMV y Banesto: Ángel Ron, Manuel Conthe y Ana Patricia Botín.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_