_
_
_
_

Escola Valenciana 'suspende' a Educación esta legislatura

Las Trobades intentarán superar los 200.000 participantes

Ignacio Zafra

Escola Valenciana abrirá el sábado la nueva edición de las Trobades en las comarcas de La Marina Alta y La Vall D'Albaida. Su intención es superar el éxito del pasado año, cuando las reuniones por la lengua atrajeron a 220.000 personas. La federación presentó ayer, además, un libro de escolaridad simbólico en el que la Consejería de Educación suspendía todas las materias salvo la de "autopropaganda y engaño".

Setecientos colegios y 300 asociaciones participaron el año pasado en las reuniones por la lengua que en la actual edición, la número 22, recorrerán 14 comarcas entre el sábado y el 18 de junio. Nacidas como una actividad educativa en la que ha ido ganando cuerpo la dimensión social, se trata de la manifestación más notable que existe en favor del valenciano. El Consell de la Generalitat no les destina ni un euro.

Las Trobades siempre han tenido una vertiente reivindicativa. Y este año, coincidente con elecciones autonómicas y con la conmemoración del 300 aniversario de la Batalla de Almansa, todavía más: El presidente de la federación, Diego Gómez, consideró "muy deficiente" la protección y la promoción del valenciano desarrolladas por el Gobierno valenciano en la última década; denunció los "escollos" que encuentran los centros para abrir nuevas líneas en valenciano, y recordó que a los 25 años de que la Llei d'Us entrara en vigor continúa sin establecerse un requisito lingüístico para los profesores adscritos a esos grupos.

Gómez, en un acto en la Escuela de Magisterio Ausiàs March de Valencia al que asistieron los líderes de EU, Glòria Marcos, y del Bloc, Enric Morera; de los partidos ecologistas integrados en la coalición Compromís pel País Valencià; representantes de los sindicatos y de asociaciones ciudadanas, llamó a cambiar el Gobierno de la Generalitat.

El presidente de Escola Valenciana consideró también "profundamente antidemocrático" el boicot declarado por el PP al grupo PRISA, editor de EL PAÍS, y el cierre de emisiones de TV3.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_