Estrategias para recordar a Picasso
Alumnos granadinos exponen más de 500 obras como homenaje al pintor malagueño
Cubismo, expresionismo, neoclasicismo, surrealismo... Más de 500 obras de alumnos de tres centros de enseñanza de Granada han llenado de color la sede de la Junta de Andalucía en el antiguo edificio de La Normal con motivo del 125º aniversario del nacimiento del pintor malagueño Pablo Picasso.
En la muestra, que permanecerá abierta hasta Semana Santa, el centro de Educación Permanente San Matías de Granada participa con 70 cuadros que reproducen obras de la primera época de Picasso como pintor, elaboradas con diferentes técnicas como acuarela, acrílico, tinta u óleo.
Por su parte, el Instituto de Enseñanza Hispanidad, que concibió el proyecto como método de integración para el alumnado con necesidades educativas especiales, ha realizado un eje cronológico con la obra, la vida y la época del pintor, además de haber aportado diferentes creaciones que han logrado que el alumnado se implique "de un modo más vivencial, cultural e intelectual en el conocimiento de Picasso, propiciando estrategias que potencien una motivación intrínseca necesaria para que llegasen a sentirse protagonistas en el propio proceso de aprendizaje", informó el centro.
Los cuadros favoritos son el 'Guernica' , 'Los amantes' y 'La guitarra'
También el IES Severo Ochoa quiso sumarse a esta experiencia con el objeto de acercar al mundo educativo la vida y la obra del famoso pintor. Su aportación, que ha recibido el premio Guichot de este año, cuenta con cuatro actuaciones: un multimedia en donde se relaciona la obra de Picasso con sus distintos contextos histórico, geográficos, familiares; una exposición de 30 cuadros sobre las distintas etapas pictóricas por las que pasó la obra del artista; la recreación de 25 conflictos bélicos actuales, tras el estudio del proceso creativo del Guernica; y, por último, una recreación cerámica.
En opinión de Ignacio Valenzuela, uno de los alumnos participantes en la muestra, la experiencia de pintar a Picasso ha servido para interesarles "de una forma divertida por los cuadros de un pintor andaluz que parece complicado". Pese a las dificultades que algunas obras de Picasso han planteado entre los jóvenes alumnos, el joven reconoce que "cuando se comprende lo que significan algunos de esos cuadros gustan mucho más porque son muy interesantes".
Desde que el visitante accede al que fuera edificio de La Normal, hoy convertido en sede de la Junta de Andalucía, las imágenes picassianas se convierten en protagonistas por su color, su diversidad de estilos y su cantidad. Cualquier rincón ha servido para colocar un cuadro inspirado en la obra del malagueño, ya sea en la escalera, en el patio o en cualquier estancia. Los favoritos para los jóvenes han sido Los amantes, La guitarra y especialmente el Guernica, que ha servido a los profesores para mantener un coloquio con los alumnos acerca de las consecuencias de la guerra.
Ante el éxito que ha tenido la iniciativa, el próximo curso podrá repetirse con un nuevo autor andaluz por decidir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.