_
_
_
_

Educación se plantea dar publicidad a los resultados académicos que obtienen los colegios

Los directores rechazan la medida porque contribuiría a enfrentar a los centros

El Departamento de Educación se plantea dar publicidad a los resultados académicos que obtienen los colegios de la red pública, lo que ha sembrado la inquietud y preocupación entre los directores de centros de la etapa de Primaria del País Vasco. Dar a conocer estos resultados contribuiría, según los directores, a "aumentar las diferencias entre unos y otros" centros educativos. La evaluación, resaltan, es una medida necesaria y su misión es eminentemente formativa, dirigida a la mejora continua y "no a poner unos colegios frente a los otros".

La asociación de directores de Primaria de la red pública-Sarean celebró la pasada semana unas jornadas en San Sebastián en el que el tema principal fue la autonomía de los centros. Fue en este marco, donde el director de Centros del Departamento de Educación, Patxi Olabarria, expuso una serie de condiciones para que la consejería acuerde con un centro un proyecto de autonomía. La principal es que el colegio obtenga previamente una certificación en algún sistema de gestión de calidad. Y, dentro de esa calidad, uno de los indicadores es el conocimiento y la publicitación de los resultados académicos.

Sarean organiza este tipo de encuentros, en los que participan otros colectivos del mundo educativo, como padres, sindicatos y profesorado, cada seis meses. En esta ocasión se centró en la autonomía de los centros educativos, un aspecto abarca cuatro áreas: pedagógica, organizativa, económica y gestión del personal. Si bien los dos primeros aspectos se encuentran más desarrollados y los centros tienen bastante libertad, en los otros dos apenas hay autonomía. Para los colegios es muy importante el poder contratar a determinados profesionales que por su perfil se ajustan mejor a sus proyectos. Sin embargo, cualquier contratación pasa por el departamento, que habitualmente tira de la bolsa de sustituciones.

Pocas certificaciones

Olabarria participó en el acto de cierre, en el que avanzó algunas de las medidas previstas para la concesión de la autonomía. En cuanto a la obtención de una certificación en algún sistema de gestión de calidad, Sarean señala que con esta exigencia el departamento transforma la autonomía en un fin, en lugar del "recurso instrumental útil, deseable y necesario que de hecho significa para todos los centros". En la actualidad, son muy pocos los colegios de la red pública, y menos aún en las etapas de Infantil y Primaria, "los que llevan sus procedimientos de mejora a través de estos sistemas específicos de gestión, de forma que muy pocos tendrían opción a mejorar sus atribuciones", recalca Sarean.

Por otro lado, sobre lo de publicitar los resultados académicos, los directores indican que "en la medición del calor que aporta cada centro, además de los resultados, escolares, hay que considerar las características del alumnado y los recursos con que cuenta el colegio".

En el fondo de la cuestión, según Sarean, se encuentra lo que cada uno entiende por calidad. "¿Se puede afirmar con algún sentido que un centro, por el hecho de no seguir uno de los sistemas que llevan a esas acreditaciones, no se encuentra en un proceso de mejora continua y que, en consecuencia, no cumple las condiciones para que se le reconozca su autonomía?". Por todo ello, la asociación de directores de Primaria demanda a Educación que no ponga como condición imprescindible para el desarrollo de la autonomía de los centros que éstos hayan implantado con anterioridad uno de estos sistemas particulares de gestión de calidad.

Sarean abogó por que los centros obtengan un nivel de autonomía similar al que disfrutan los de los países escandinavos y Holanda, donde las políticas educativas dirigen más recursos a los centros con más necesidades, poniendo la atención en la cohesión social y la equidad. Estos países se encuentran entre los que obtienen mejores resultados en las pruebas internacionales.

Por otra parte, los sindicatos STEE-EILAS, LAB, ELA y UGT anunciaron ayer nuevas protestas en la enseñanza pública. Entre otras cosas, las centrales reclaman que Educación retrase la convocatoria de la OPE con 1.100 plazas de junio a diciembre para que de tiempo a los docentes a prepararse y quieren que garantice la estabilidad a un cupo de profesores interinos. Estos sindicatos ya realizaron tres jornadas de huelga el año pasado. Por ahora, van a ir centro a centro explicando la situación a los docentes y escuchando sus propuestas. "La idea de la huelga está presente", anunciaron.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_