_
_
_
_

Por la M-30 con manual de instrucciones

El Ayuntamiento edita dos millones de guías para conocer los nuevos trazados

Jesús Sérvulo González

Antes de que termine la legislatura, la capital tendrá una intensa vida bajo tierra. Al menos, en lo que se refiere al tráfico, a tenor de las abundantes inaguraciones de subterráneos del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, para "mejorar la movilidad en la capital".

Más información
Cruzar la Castellana bajo tierra

Para que los madrileños se habitúen a moverse por los túneles y a conducir bajo un techo, el Ayuntamiento ha editado dos millones de ejemplares de una guía que muestra a los conductores cómo moverse por las nuevas vías subterráneas, tanto en la M-30 como en sus ocho conexiones. Un responsable municipal aseguró ayer que aún se desconoce cuánto han costado los manuales, de 24 páginas en papel cuché, y cómo se van a distribuir. La intención del manual es que los conductores conozcan dónde lleva cada nueva conexión. Y qué accesos y salidas tiene. "Las nuevas infraestructuras requieren una explicación", indicó ayer la edil de Urbanismo, Pilar Martínez.

El objeto de las guías es evitar episodios como el ocurrido el pasado viernes tras la inauguración del túnel norte del bypass sur. "Muchos madrileños utilizaron el bypass como si fuera la M-30 y no como el atajo que es", señaló la concejal. "Hubo confusión entre los conductores que accedieron a la vía, al comprobar que no tiene conexión con la carretera de Andalucía (A-4) ni con la de Toledo (A-42)", reconoció.

La guía explica con detalle el recorrido de las ocho conexiones que enlazan con la M-30: El eje de Ventisquero de la Condesa, el de Pío XII, Sor Ángela de la Cruz, Cuatro Caminos, O'Donnell, avenida de Portugal, bypass sur y Embajadores.

Los muros de los subterráneos están pintados con una amplia gama de indicaciones: distancia a las salidas de emergencia, postes de SOS, señalización de evacuación y códigos de localización. El manual explica cómo utilizarlos en caso de sufrir algún incidente. En las paredes, repartidos cada 20 metros, hay unos códigos formados por letras y números que señalan la situación de los conductores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además, el manual detalla con precisión todas las medidas de seguridad, que están gestionadas por un centro de control con cámaras y detectores de la situación del tráfico. Desde este centro controlan la velocidad a través de radares. La guía explica que los subterráneos cuentan con cobertura para móviles. Pero actualmente sólo los usuarios de Vodafone pueden llamar desde el interior. Entre las recomendaciones destacan aquellas a seguir en caso de retención: "Encienda los intermitentes de emergencias. En caso de parada prolongada apague el motor". Y sobre todo, "no cambie de sentido, ni de marcha atrás en el túnel".

Vista del nuevo túnel de Pío XII, inaugurado ayer, que discurre bajo el paseo de la Castellana.
Vista del nuevo túnel de Pío XII, inaugurado ayer, que discurre bajo el paseo de la Castellana.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_