_
_
_
_

Cinco muertos, numerosos desaparecidos y miles de evacuados al romperse una gran fosa séptica en Gaza

Naiara Galarraga Gortázar

Las desgracias se les acumulan a los palestinos de Gaza. La ruptura de una gran fosa séptica anegó el pueblo de Um Náser -al norte de la franja-, mató al menos a cinco personas, hirió a 25 y obligó a huir o ser evacuados a sus 3.000 vecinos. Un número indeterminado de habitantes está en paradero desconocido. El nuevo ministro del Interior, Hani Kawasmi, acudió al lugar pero tuvo que irse a toda prisa al producirse un tiroteo fruto del caos y la desesperación. No está claro si dispararon sus escoltas para protegerle de la ira vecinal o si los afectados expresaron su indignación a tiros.

"Es nuestro tsunami", declaró Ziad Abu Faya, el alcalde de este pueblo beduino. La súbita marea de aguas hediondas y barro inundó las calles hacia las nueve de la mañana y arrasó una veintena de chabolas. Un centenar de viviendas sufrieron daños. Los fallecidos son dos septuagenarias, dos niños y una adolescente. Los vecinos de Um Náser lo han perdido todo. Las primeras imágenes de televisión mostraban a hombres y mujeres con niños en brazos huyendo a pie, con el agua hasta las rodillas. Los equipos de rescate se desplazaron en lanchas entre animales muertos. Milicianos de Hamás también acudieron a la localidad para ayudar en la búsqueda de supervivientes.

"¿Alguien ha visto a mi hijo?", clamaba desesperado Andel Salam Abu Atiq. "Esto es un desastre. ¿Quién es responsable?". La mayoría de las infraestructuras de Gaza son muy precarias. Y esta fosa no era una excepción. Los vecinos soportaban la peste que de allí emanaba. Y la ONU alertó del riesgo en un informe de 2004. Advertía de que el depósito estaba al límite y añadía que se desbordaría si no se construía una nueva planta.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_