Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ERC desafía a Montilla con una moción a favor de la independencia

La Cámara catalana debate la propuesta en un pleno sobre el Estatuto

Esquerra Republicana (ERC) sacudió ayer su alianza de Gobierno con el PSC e Iniciativa Verds. Desafiando al presidente de la Generalitat, José Montilla, decidió presentar en el Parlamento autónomo una propuesta para que Cataluña celebre un referéndum de independencia en el supuesto de que el Tribunal Constitucional recorte el Estatuto de Autonomía, como los republicanos consideran casi seguro que sucederá.

La propuesta de referéndum será votada mañana al término de un debate parlamentario sobre el desarrollo del Estatuto que se inicia hoy. Fue acogida por los socialistas como "un grave error", aunque el portavoz del PSC, Miquel Iceta, dijo que "no pone en cuestión la estabilidad" del Gobierno catalán.

Los socialistas catalanes se han hecho ya a la idea de que conviven con una ERC prisionera de su congénita pulsión competitiva con el nacionalismo de CiU, que le mueve a marcar continuamente su perfil independentista. Después de cuatro meses de esfuerzos para destacar la obra social del tripartito de izquierdas, ERC ha decidido volver a poner en primer plano el debate nacionalista, esta vez a cuenta, según explicó su portavoz parlamentario, Joan Ridao, de lo que considera "una inevitable segunda rebaja" del Estatuto a cargo del Tribunal Constitucional.

La decisión de los republicanos, tomada ayer por la tarde, cogió sin embargo a contrapié al portavoz del Gobierno catalán, Joaquim Nadal, que a mediodía había asegurado que los tres partidos del Ejecutivo presentarían resoluciones conjuntas en el debate parlamentario sobre el desarrollo del Estatuto. Una vez conocida, Iceta "deploró" la actitud "unilateral" de ERC, y dejó claro que los socialistas "no comparten ni la forma ni el contenido" de la propuesta.

Rechazo de Montilla

Inmediatamente después de que la dirección de ERC decidiera presentarla, Montilla telefoneó al secretario general de ERC, Joan Puigcercós, para expresarle su disgusto y su rechazo. Fuentes de Presidencia indicaron que Montilla advirtió a Puigcercós de que ERC "se equivocó" el domingo al retar al líder de CiU, Artur Mas, a convocar un referéndum de autodeterminación y "volverá a equivocarse mañana" al poner la idea a votación en el Parlamento autónomo.

Ridao justificó la posición de su partido asegurando que Cataluña tiene "toda la legitimidad" para ejercer "el derecho a decidir", aunque admitió que no cuenta con amparo legal para ello. Justamente ayer el Congreso había rechazado una propuesta de ERC para que el Gobierno central delegue en el de la Generalitat la facultad de convocar referendos. ERC mantiene, no obstante, su compromiso de votar conjuntamente con el PSC e Iniciativa Verds-Esquerra Unida las resoluciones sobre el Estatuto, con lo que considera a salvo la unidad de la alianza gubernamental.

El propio Ridao reconoció que su partido decidió llevar el asunto al Parlamento catalán atendiendo la demanda de CiU formulada el lunes por la tarde. "Si CiU vota en contra", dijo el portavoz republicano, "se habrán acabado las soflamas soberanistas que no dejan de lanzar para desgastar a ERC y al tripartito de izquierdas".

ERC cree que CiU no apoyará la resolución sobre el referéndum para crear "un Estado propio en el seno de la Unión Europea" porque contiene una primera parte que descalifica rotundamente el pacto Mas-Zapatero de enero de 2006 que abrió la puerta a la aprobación del Estatuto.

El tercer socio del Gobierno catalán, Iniciativa Verds, lamentó que Esquerra se vea obligada a buscar una salida a la "trampa en que ella misma se metió el domingo" al ofrecer a Mas la presidencia de la Generalitat si convocaba un referéndum de independencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2007