CiU propone que el Parlamento catalán reivindique la autodeterminación

Montilla pide a Mas que se deje de partidismo y pide lealtad a convergentes y republicanos

El presidente de CiU, Artur Mas, ha anunciado esta mañana una propuesta de resolución para que el Parlamento regional declare que Cataluña "no renuncia al derecho de autodeterminación" y se niegue a aceptar "políticamente" cualquier "alteración" del nuevo Estatuto que pueda derivarse de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC). CiU recoge así el guante lanzado ayer por ERC, que anunció que presentará una propuesta de resolución que pide un referéndum de autodeterminación si el TC recorta el texto.

Más información

En el inicio del pleno monográfico sobre el despliegue del nuevo Estatuto, forzado por CiU, y con el ex presidente catalán Pasqual Maragall siguiendo el debate desde la tribuna del hemiciclo, Mas ha subrayado que explorará si su propuesta para reivindicar que Cataluña "es una nación" y que no renuncia a su autodeterminación cuenta con mayoría suficiente para ser aprobada y, si no la tiene, la retirará para evitar una "votación que signifique una renuncia a un derecho fundamental".

Para justificar su propuesta, Mas ha argumentado que desde el Parlamento catalán hay que dejar claro que Cataluña no es "ni un invento identitario ni mucho menos un capricho nacionalista", sino "una realidad nacional, es decir, una nación", que no está dispuesta a "renunciar" al derecho de autodeterminación, un derecho que "ha sido votado en este Parlament en dos ocasiones", que "mantenemos vivo y que puede tener diferentes concreciones". En su discurso, de media hora, Mas ha instado al resto de la cámara a fijar en este pleno una "estrategia común catalana" que permita sacar el "máximo rendimiento" del Estatuto y que supla la "falta de liderazgo" de la Generalitat.

Según Mas, el Gobierno catalán es "débil, incapaz de influir en el Gobierno español, tiene una estrategia de muy bajo perfil y un presidente atenazado por los intereses del PSOE". En una crítica dirigida al presidente catalán, José Montilla, Mas ha denunciado que "en un momento crucial de nuestra historia, no ha sido capaz de convocar ni una sola reunión con los jefes de filas de los partidos catalanes" para marcar esta estrategia común.

En respuesta, Montilla ha instado a Mas a que deje de lado la confrontación y el "partidismo" en el desarrollo del texto estatutario porque debilita al catalanismo y a la Generalitat a la hora de negociar con el Estado, y ha pedido a CiU y a ERC "lealtad" en este proceso. En su intervención en el pleno, Montilla ha acusado a Mas de "debilitar" un "catalanismo que se ha construido a través de la unidad", lo que también "ayuda a debilitar al Gobierno" en la negociación con el Estado y que "pone en riesgo la mejora del autogobierno catalán", ha subrayado Montilla, que ve en Mas un "exceso de protagonismo" y de "partidismo".

Montilla no ha hecho alusión directa a la propuesta de defender la autodeterminación planteada por ERC y a la que CiU "no renuncia", pero el ha concluido su intervención apelando al "rigor, firmeza y lealtad" en el desarrollo del Estatuto, una actitud que pide "al conjunto del Gobierno" y, por tanto a Esquerra, y que también exige a CiU y al resto de partidos.

Una propuesta "dominguera"

Entrevistado en la cadena SER antes del pleon, Montilla ha calificado de "dominguera" y una "frivolidad" la propuesta de resolución sobre el derecho de autodeterminación presentada por ERC, si bien ha añadido que, "en cualquier caso, no dejará efectos devastadores".

El presidente catalán se ha mostrado "convencido" de la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña que, según ha pronosticado, se habrá desarrollado "plenamente" en diez años. Además, ha criticado el "oportunismo" de CiU y ha explicado así la situación: "Es precisamente por la competencia que tienen CiU y ERC por un determinado espacio que es el soberanismo, que ERC va más allá y plantea en la resolución aquello que realmente tiene que ver con lo que son: ellos no han dejado de ser independentistas".

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50