ERC e ICV se desmarcan del modelo urbanístico de Llena para el Pirineo
En sede parlamentaria y durante dos horas y cuarto, el consejero de Agricultura, Joaquim Llena, pudo explicar ayer largo y tendido los intereses inmobiliarios que mantiene en Alt Àneu (Pallars Sobirà), el municipio del que fue alcalde y en el que impulsó la expansión urbanística de Baqueira Beret. Llena reiteró que no hay ninguna "ilegalidad" en la construcción de 48 apartamentos de lujo en el solar del antiguo hotel de su familia. Lo mismo argumentó el consejero, a petición del presidente de la Generalitat, José Montilla, durante la reunión del Consell Executiu.
Sus explicaciones no convencieron a Convergència i Unió ni al Partido Popular, que siguieron pidiendo su dimisión. Aunque el consejero contó con el apoyo del PSC y de sus socios de Esquerra e Iniciativa, estos dos últimos grupos se desmarcaron del modelo urbanístico que Llena impulsó en su etapa como alcalde y que ayer volvió a defender como vía para desarrollar los municipios de montaña.
El también ex alcalde pirenaico y diputado de ERC, Pere Vigo, recordó a Llena que los republicanos están "por otro modelo urbanístico". "La construcción de segundas residencias no aporta nada a los pueblos", remachó. Un discurso similar defendió la ecosocialista Dolors Clavell, quien aseguró que el modelo urbanístico centrado en la construcción de segundas residencias para la financiación de las estaciones de esquí "era el modelo de Convergència i Unió".
Especular como "derecho"
Pero las críticas más duras le llegaron al consejero por parte del convergente Felip Puig, quien reconstruyó la red de intereses urbanísticos que mantienen en el municipio tanto Llena como su familia y la familia de la actual alcaldesa, la también socialista Montserrat Morén. Si bien Puig admitió que no ha hallado ninguna "ilegalidad", sí dijo que en este caso hay "demasiadas coincidencias" de intereses y "demasiadas contradicciones" por parte del consejero. Puig también indignó a Llena al recordar una frase que el consejero pronunció en público cuando todavía era alcalde de Alt Àneu: "Todo el mundo tiene derecho a especular un poco".
A partir de aquí, Llena, Puig y el diputado del PSC, Francesc Boya, entraron en una espiral de acusaciones mutuas por el papel que sus respectivos partidos han tenido en la expansión urbanística de Baqueira Beret y por su modelo de gestión del territorio. Puig acusó a Llena de practicar la "doble moral" al "predicar" la bondad de las camas hoteleras por encima de los apartamentos y, al mismo tiempo, querer convertir su hotel en un edificio de 48 segundas residencias. Llena respondió que el edificio todavía no está construido y que "en el estudio de detalle ni siquiera consta cuántos apartamentos habrá". Este detalle sí lo tiene claro Promhogar, la empresa que comercializa las viviendas de Llena: según la inmobiliaria habrá 48 apartamentos y quedan 23 por vender.
Llena, obligado por el presidente Montilla a dimitir de su cargo como concejal del Ayuntamiento, defendió que su cargo de consejero no era incompatible con el de edil. Ni CiU ni PP aceptaron sus argumentos. Es más, el portavoz popular, Francesc Vendrell, anunció que exigirá al Departamento de Gobernación que abra un "expediente informativo" para conocer si realmente no hubo incompatibilidad de cargos. Llena también eludió responder, por dos veces, la pregunta del diputado de Ciutadans, José Domingo, sobre si José Montilla conocía su condición de concejal al nombrarle consejero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.