Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Infraestructuras para Andalucía

540 millones para reformar el eje andaluz de la A-4

Además de la nueva calzada de Despeñaperros, dentro del plan de mejoras de las autovías de primera generación que aprobó el Gobierno de la nación, se contempla el anteproyecto para la adecuación, reforma y conservación del corredor de la autovía A-4 de Andalucía, en los 278 kilómetros que van desde Sevilla hasta Venta de Cárdenas, en el límite de la provincia de Ciudad Real. Este proyecto se ha dividido en tres, que afectan a las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla, y tienen un coste global de 540 millones de euros, de los que 210 corresponden a la provincia de Jaén.

Esta actuación se va a acometer a través de un procedimiento concesional, también conocido como peaje encubierto, puesto que el Gobierno va pagando a la empresa que resulte adjudicataria de la reforma y conservación de la autovía (durante un periodo de al menos 20 años) conforme va entregando tramos. Es un sistema que permite que su ejecución no esté condicionada a la financiación pública o a los cambios de criterio de los gobiernos de cada época. La envergadura de esta actuación obligará a someter el proyecto, antes de su licitación, al informe de impacto ambiental

El Ministerio de Fomento también informó ayer de la apertura al tráfico rodado del nuevo tramo de la AP-7 entre Cartagena-Vera, (Murcia-Almería) pasado mañana, con dos meses de retraso sobre la fecha inicial facilitada por la constructora Aucosta y la culminación de los trabajos de supervisión de la seguridad en los túneles en sus 114,4 kilómetros de longitud. Fomento aseguró que el viernes se circulará con normalidad en esta vía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de marzo de 2007