Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Euskaltzaindia dedica una exposición al grupo Ez dok amairu

Euskaltzaindia abre hoy al público una exposición que repasa la trayectoria cultural del grupo Ez dok amairu, con el objetivo de dedicarle un homenaje y acercarlo a las nuevas generaciones.

Ez dok amairu fue el nombre de un grupo musical, principalmente, aunque con estrechos vínculos con otras áreas artísticas, que, entre marzo de 1966 y diciembre de 1972, hizo frente a las prohibiciones y censuras de la dictadura y trabajó por el desarrollo de la lengua y costumbres vascas. Figuras de la canción y cultura vasca como Benito Lertxundi, Mikel Laboa, Lourdes Iriondo, los hermanos José Ángel y Juan Miguel Irigaray y Joxean y Jexux Artze, Xabier Lete, Julen Lekuona, Jorge Oteiza y Néstor Basterretxea integraron el proyecto o intervinieron parcialmente en él.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 27 de abril, recoge textos, fotografías, recortes de prensa, documentos relacionados con la censura, portadas de los discos de los artistas del grupo y carteles sus actuaciones y espectáculos.

El material recrea las diferentes etapas y vivencias del grupo,desde su creación hasta su disolución, pasando por las relacionesque mantuvieron con los medios de comunicación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007