Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Imperial: Café cantante', favorita en los María Casares

El Teatro Rosalía de A Coruña acoge hoy la ceremonia de entrega de los Premios María Casares. En su undécima edición, los galardones que entrega la Asociación de Actores e Actrices de Galicia, coincidiendo con el Día Mundial del Teatro, tienen un favorito claro: el musical Imperial: Café cantante, de Teatro do Noroeste, con 10 nominaciones en las 13 candidaturas en disputa.

El espectáculo escrito y dirigido por Eduardo Alonso, que se inspira en los viejos cafés de Vigo para recrear los meses previos al asesinato de José Calvo Sotelo -13 de julio de 1936, opta al premio al mejor espectáculo, director, música (Bernardo Martínez es autor también de la partitura de Final de película) y texto original, actriz (Maxo Barjas), actor secundario (Xavier Estévez y Xosé Vilarelle), escenografía (Paco Conesa), iluminación y vestuario. Consideraciones escénicas aparte, Imperial es la superproducción -200.000 euros- del teatro gallego en 2006. El Hamlet de RTA-ROSP Coruña compite en las categorías de texto adaptado (Lino Braxe), actor (Luís Tosar), secundario (Gonzalo M. Uriarte) y escenografía (Antonio Simón).

A cuatro galardones optan también Teatro do Atlántico, por A raíña da beleza de Leenane, y el montaje Final de película, de Áncora Teatro. Los relatos de Gustavo Pernas -Premio Rafael Dieste 2005- y Manuel Lourenzo -Contos troianos- competirán con Imperial en la categoría de mejor texto original, la más escasa y distinguida del teatro gallego.

Espectáculo

Las producciones del Centro Dramático en 2006 compiten en cuatro candidaturas. Illa Reunión opta al premio al mejor espectáculo e iluminación (Baltasar Patiño). Regreso ao deserto, la versión de Koltés de la directora del CDG, Cristina Domínguez (cuya adaptación de Tío Vania mereció cinco premios en 2006), está nominada en las categorías de vestuario, iluminación (Octavi Mas) y actriz (Luísa Merelas).

El listado de montajes que optarán hoy a galardón se completa con Macbeth, de Sarabela Teatro; Carambola (cóncavo-convexo), de Lagarta-Lagarta; Misericordia, de Teatro de Ningures; Esperando a Godot, de Talía; O avaro, de Galileo; Sempre ao lonxe, de Mofa e Befa, y Lilí Camaleón, de B. B. Producións

Si en años anteriores se recreó la época de María Casares, la undécima edición de los premios que llevan el nombre de la actriz coruñesa se enmarca "en una especie de aterrizaje lunar", en palabras del director de la Asociación de Actores, Vicente Montoto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007