Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

125 años de teatro en gallego

Cultura presenta los actos con los que conmemora el estreno en 1882 de 'A fonte do xuramento', de Francisco María de la Iglesia

Un 13 de agosto de hace 125 años se estrenó, en el Liceo Brigantino de A Coruña, A fonte do xuramento, la primera representación teatral en gallego de la historia. La pieza dramática, de Francisco María de la Iglesia y González (1827-1897), marca el aniversario del teatro en gallego que durante este año centrará un conjunto de actividades proyectadas por el Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais, el Centro Dramático Galego y la Consellería de Cultura. Una ambiciosa exposición itinerante sobre la historia del teatro gallego, una programación que, con más de 125 funciones, sacará el arte dramático de los escenarios habituales o una campaña publicitaria resultaron algunas de las iniciativas institucionales presentadas por la Xunta en vísperas del Día Mundial del Teatro, que se celebra hoy.

A fonte do xuramento, definida en la Imprenta e Estereotipia de Vicenzo Andrade como "drama de costumes gallegos en dous autos en verso" y por su autor como "primeiro drama escrito en dialeuto gallego", fue considerada durante años la primera pieza teatral en gallego. Pero la recuperación de A Casamenteira, escrita en 1812 por Antonio Bieito Fandiño durante su estancia en la cárcel, y de A contenda dos labradores de Caldelas, compuesta en el siglo XVII por Gabriel Feixó de Araúxo, matizaron el estatuto histórico del trabajo de Francisco María de la Iglesia y González. El autor coruñés elaboró, después de A fonte do xuramento, ¡A Nosa Terra! y Os Ártabros que, con música del compositor Pascual Veiga, representó el Orfeón Brigantino da Coruña.

La peripecia del teatro en gallego encontrará en la figura de Manuel Lugrís Freire, a comienzos del siglo XX, uno de sus cimientos. Lugrís Freire, nacido en 1863 en Sada y a quien se dedicó el Día das Letras Galegas de 2006, dio a la imprenta su primera obra de teatro, A costureira da aldea, en 1895. Patrocinador y primer presidente de la pionera Escola Rexional de Declamación, el autor de A ponte mantuvo una intensa preocupación por la difusión social del teatro en Galicia.

Los escritores de la Xeración Nós, coetánoes de los galleguistas de la generación de Lugrís Freire, Galo Salinas o Leandro Carré Alvarellos y más atentos al campo literario europeo, continuaron las labores en el ámbito teatral gallego. El trabajo de Ramón Otero Pedrayo, recogido en títulos como A lagarada, O desengano do prioiro, Teatro de máscaras o Teatro Ignorado, o la célebre Os vellos non deben de namorarse, escrita en el exilio por Castelao, fueron las principales muestras de teatro en gallego anterior a la fractura de 1936. Después de la Guerra Civil, la dramaturgia gallega viviría entre el silencio y el folclorismo hasta su segundo renacimiento, iniciado de la mano de las luchas político culturales en la década de los sesenta.

Según el mensaje internacional del Día Mundial del Teatro, redactado para el International Theatre Institute por Mohammed Al-Qasimi, "el teatro valora la belleza y se podría incluso argumentar que ninguna forma de arte es capaz de capturar la hermosura con más fidelidad que el teatro"

Un aniversario fuera del auditorio

"Llevar el teatro a sectores sociales y a lugares no comunes es el principal objetivo de la celebración", explicó la conselleira de Cultura Ánxela Bugallo. La internacionalización "cultural y económica" de la cultura gallega será otro de los ejes conmemorativos.

El Centro Dramático Galego contribuirá con la cesión de sus infraestructuras a esta programación específica de aniversario, que, en palabras del gerente del IGAEM, Miguel Martín, llevará "125 funciones a espacios no habituales".

Un recorrido por "los grandes períodos históricos de la actividad dramática gallega" centrará la muestra itinerante comisariada por el estudioso del teatro Carlos Biscaínho. A Coruña, donde se inaugura la exposición, acogerá el 13 de agosto en curso el acto de homenaje al autor y a la obra que iniciaron el arte dramático en gallego.

Además, la elaboración del Plan Galego das Artes Escénicas coincidirá con los 125 años del teatro en gallego. Las mesas de trabajo ya se han constituido y el objetivo, para Ánxela Bugallo, "consiste en realizar no sólo un diagnóstico, sino también una proyección del estado de nuestro teatro". "Por primera vez se elaborará una planificación integral de las políticas públicas respeto de las artes escénicas", anuncian desde la consellería. En otoño, junto a la presentación de las primeras conclusiones del Plan Galego das Artes Escénicas, se celebrará el Congreso das Artes Escénicas Galegas.

Otra de las inciativas puestas en marcha desde el Instituto Galego de Artes Escénicas es la revista de la Rede Galega de Teatros e Auditorios, Paraíso . De periodicidad semestral, la publicación se distribuirá gratuitamente en todos los espacios adscritos al circuito de teatros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de marzo de 2007

Más información