_
_
_
_

Nueve de los 17 vocales del Poder Judicial, a favor de corregir la alteración del tribunal de Batasuna

Los consejeros, el Abogado del Estado, el ministro de Justicia y un magistrado piden la revisión

Nueve de los 17 vocales del Consejo del Poder Judicial (CGPJ) están a favor de que se corrija la composición de la Sala del 61, la que ilegalizó a Batasuna y ahora liquida su patrimonio. La vía que proponen es la revisión de oficio del escalafón judicial, lo que enmendaría la alteración provocada por su presidente, Francisco Hernando, al retrasar la publicación de dos nombramientos, lo que dio entrada en el tribunal a un magistrado conservador en lugar de a una progresista. Si los conservadores mantienen que no hubo alteración, la decisión dependerá del voto de calidad de Hernando.

Más información
El Poder Judicial corrige la composición de la Sala del Supremo que aplica la Ley de Partidos

La nueva relación de fuerzas en el seno del Consejo desde la salida del vocal conservador Enrique Míguez por jubilación ha privado a los consejeros propuestos por el PP del control absoluto del órgano de gobierno de los jueces. Desde la retirada de Míguez, en caso de producirse un empate entre los votos de sus miembros -17 vocales y el presidente, Francisco Hernando- decide el voto de calidad de este último.

Los vocales progresistas presentaron el pasado jueves una propuesta al pleno en la que solicitan "revisar de oficio el escalafón de magistrados del Tribunal Supremo" en lo que se refiere a los nombramientos acordados el 20 de abril de 2005 con el fin "eliminar cualquier oportunidad de discrecionalidad" en la composición de la Sala Especial del alto tribunal, también conocida como Sala del 61.

A ellos se sumará el vocal de consenso entre el PSOE y el PP, Agustín Azparren, que antes de que trascendiera la alteración de la sala, en una reunión informal de varios vocales, el presidente y el secretario general celebrada el pasado 22 de febrero, ya propuso la revisión de oficio del escalafón para corregir la composición de la Sala del 61 en caso de que los magistrados afectados no se opusieran. Azparren mantendrá esa misma posición en el próximo pleno, que se celebrará mañana.

Los conservadores, según el vocal Enrique López, no decidirán hasta hoy cuál será su posición. Pero en caso de que consideren, como hasta ahora, que no se ha producido alteración de la sala ni intervención alguna del presidente, sería el propio Hernando el que decidiría la votación. Los vocales propuestos por el PP sólo podrían sacar adelante el rechazo a la propuesta de los progresistas con el apoyo del presidente, que no sólo produciría el empate a nueve sufragios, sino que lo desharía gracias al voto de calidad que le otorga la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La decisión de los vocales gana urgencia cada día. El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, lo recordó ayer en el Senado, informa Pablo X. de Sandoval. "[La alteración] me preocupó muchísimo, máxime si tenemos en cuenta la situación que se nos presenta, con las elecciones a la vuelta de la esquina y dado que la Sala del 61 tiene, entre otras atribuciones, la de revisar las candidaturas electorales", afirmó.

"Graves consecuencias"

Fernández Bermejo puso el asunto en conocimiento de la Abogacía del Estado, que concluyó que la sala se constituyó de forma "defectuosa e irregular", lo que podría provocar "graves consecuencias" si se invoca en el proceso de liquidación del patrimonio de Batasuna o en el de impugnación de las futuras candidaturas de la izquierda abertzale.

La propia Sala del 61 pidió la semana pasada por unanimidad a los servicios técnicos del CGPJ un informe sobre la legalidad de los trámites seguidos en el Consejo para publicar los nombramientos y su repercusión en la antigüedad de los magistrados, que determinó la alteración de la sala. Antonio Salas, el magistrado beneficiado por las instrucciones de Hernando, también ha anunciado su intención de solicitar que se corrija el escalafón judicial.

El envío en fechas distintas de dos de esos cuatro nombramientos para la Sala de lo Civil del Supremo provocó la entrada en la Sala Especial de Antonio Salas, apoyado por los conservadores, en lugar de Encarnación Roca, propuesta por los progresistas, y que hubiera sido la elegida de haberse enviado los cuatro nombramientos al mismo tiempo al Boletín Oficial del Estado. La Sala Especial la conforman el presidente del Supremo y del CGPJ, los presidentes de cada una de las cinco salas del alto tribunal y los magistrados más antiguos y más recientes de cada una de ellas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_