Fondo poco estable
Los mercados de valores demostraron ayer lo que puede esperarse cuando los indicadores económicos apuntan a la baja o, más aún, cuando se los toma como algo con posibilidades de contagiarse.
La venta de viviendas nuevas cayó en Estados Unidos en el mes de febrero el 3,9%, el mayor descenso en 13 años y el dato de enero fue revisado hasta una caída del 15,8%. Hasta el momento de conocerse esa noticia, los mercados de valores europeos disfrutaban de una jornada razonablemente tranquila, pero el hecho de que el sector de la vivienda se enfríe en Estados Unidos se tomó como un avance de lo que pudiera suceder en Europa y se produjo una caída generalizada.
La Bolsa española había conseguido alcanzar los 14.626,00 puntos en su índice Ibex 35, en buena parte por la aportación de Endesa, y en apenas una hora se situaba en 14.414,60, para cerrar poco después en 14.469,60 con un descenso del 0,52%, el menor entre los mercados europeos.
La Bolsa de París perdió el 1,04% y la de Francfort el 1,02%, mientras que Londres bajaba el 0,75%.
Para los analistas esto no es más que un paso más en el amplio movimiento lateral que esperan para la Bolsa española, al tiempo que pone de manifiesto la necesidad de algún apoyo externo para recuperar altura. La tranqulidad en el conjunto de los mercados de valores parece una condición necesaria para que la Bolsa española disponga de nuevas oportunidades alcistas, pero para ello hace falta que los indicadores económicos no pongan nerviosos a los inversores, algo que sucede con facilidad dada la altura de las cotizaciones.
Por el momento, ayer aguantó el primer soporte de los 14.450 puntos del Ibex 35 y la contratación en el Mercado Continuo superó los 6.100 millones de euros, con 5.105,40 millones en operaciones en el "mercado abierto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.