_
_
_
_
_
Análisis:BOLSAS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Fondo poco estable

Los mercados de valores demostraron ayer lo que puede esperarse cuando los indicadores económicos apuntan a la baja o, más aún, cuando se los toma como algo con posibilidades de contagiarse.

La venta de viviendas nuevas cayó en Estados Unidos en el mes de febrero el 3,9%, el mayor descenso en 13 años y el dato de enero fue revisado hasta una caída del 15,8%. Hasta el momento de conocerse esa noticia, los mercados de valores europeos disfrutaban de una jornada razonablemente tranquila, pero el hecho de que el sector de la vivienda se enfríe en Estados Unidos se tomó como un avance de lo que pudiera suceder en Europa y se produjo una caída generalizada.

La Bolsa española había conseguido alcanzar los 14.626,00 puntos en su índice Ibex 35, en buena parte por la aportación de Endesa, y en apenas una hora se situaba en 14.414,60, para cerrar poco después en 14.469,60 con un descenso del 0,52%, el menor entre los mercados europeos.

La Bolsa de París perdió el 1,04% y la de Francfort el 1,02%, mientras que Londres bajaba el 0,75%.

Para los analistas esto no es más que un paso más en el amplio movimiento lateral que esperan para la Bolsa española, al tiempo que pone de manifiesto la necesidad de algún apoyo externo para recuperar altura. La tranqulidad en el conjunto de los mercados de valores parece una condición necesaria para que la Bolsa española disponga de nuevas oportunidades alcistas, pero para ello hace falta que los indicadores económicos no pongan nerviosos a los inversores, algo que sucede con facilidad dada la altura de las cotizaciones.

Por el momento, ayer aguantó el primer soporte de los 14.450 puntos del Ibex 35 y la contratación en el Mercado Continuo superó los 6.100 millones de euros, con 5.105,40 millones en operaciones en el "mercado abierto".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_